Nacional Tema del Día

Dejan en libertad a 83 soldados retenidos por comunidad civil en Argelia, Cauca

CAUCA- ARGELIA- MILITARES RETENIDOS–El comando de la Tercera División del Ejército confirmó la liberación de 83 soldados que habían sido retenidos por la comunidad civil en el municipio de Argelia (Cauca), luego de que causaran la muerte de una persona que supuestamente hizo caso omiso a la orden de pare en un retén en esa localidad.

Al mismo tiempo, el comando militar anunció que brindará toda la colaboración para la investigación en torno a los hechos.

Los hechos se registraron el domingo a las 6:50 de la mañana, en la vereda La Emboscada del corregimiento de El Plateado (Argelia), cuando un individuo a bordo de una motocicleta desatendió la señal de alto que le hicieron los soldados del puesto de control del Batallón de Infanteria No. 56 ‘Coronel Francisco Javier González´ y estos le dispararon.

Al respecto la institución castrense emitió el siguiente comunicado:

«En hechos que son materia de investigación el Comando de la Tercera División se permite informar:

1. El día 18 de enero de 2015, aproximadamente a las 06:50 horas, en la vereda La Emboscada del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia (Cauca), un motociclista que transitaba sobre la vía, hizo caso omiso a la señal de alto que realizaron los soldados en un puesto de control militar del Batallón de Infantería no. 56 Coronel Francisco Javier González.

2. Al hacer caso omiso a la señal de pare los soldados en ejercicio de sus funciones reaccionaron, resultando en el desarrollo de los hechos muerto el señor Faiber Antonio Erazo Cuellar, quien transportaba un paquete que al parecer contenía una sustancia similar a la pasta base de coca.

3. Una vez presentado el evento, la tropa acordona el lugar de los hechos, y para evitar una confrontación, el personal militar permite el acompañamiento de la población civil hasta el casco urbano del municipio de Argelia (Cauca), con el fin de garantizar la transparencia de la actuar de los uniformados y el respeto hacia la comunidad en general.

4. En horas de la noche los soldados regresaron a su unidad militar con sus armas de dotación y el material de campaña.

El comando de la Tercera División está presto para brindar toda la colaboración a las investigaciones que se adelanten por parte de las autoridades competentes».