Bogotá Tema del Día

Más de un billón de pesos se ha dejado de ejecutar en malla vial de Bogotá: Contralor

contralor bogotaEl contralor de Bogotá, Diego Ardila, informó que en su visita al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y a la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitacion y Mantenimiento Vial (UAMV), encontró que la actual administración en los años 2012, 2013 y 2014, ha dejado de invertir casi $1 billón en mantenimiento de las vías de Bogotá.

Según Ardila, la cifra exacta es de $977.745 millones que no se ejecutaron para reparar las vías en mal estados. En 2014, se dejaron de ejecutar $343.000 millones, se le asignó $1,3 billones al IDU el año pasado y se comprometieron $1 billón, es decir 76% de su presupuesto comprometido.

Además manifestó que “es preocupante que las dos entidades llamadas a realizar el arreglo y mantenimiento de la malla vial de la ciudad no hayan ejecutado más de 371.846 millones de pesos, lo cual va en deterioro de la movilidad de las vías de la ciudad y por ende, de la calidad de vida de los bogotanos”.

Para el Contralor de Bogota?, Diego Ardila Medina, es preocupante que las dos entidades llamadas a realizar el arreglo y mantenimiento de la malla vial de la ciudad no hayan ejecutado más de 371.846 millones de pesos, lo cual va en deterioro de la movilidad de las vías de la ciudad y por ende, de la calidad de vida de los bogotanos.

Frente a la ejecución presupuestal en el IDU, el Contralor Ardila indico? que “a pesar de contar con un presupuesto definitivo en el 2014 superior a los 1.3 billlones de pesos, tan solo comprometió? el 76.4%, y dejo? de contratar más de 309.109 millones de pesos”.

En cuanto a la UAMV la ejecución presupuestal para inversión de 2014 que contaba con un presupuesto de” más de 186.181 millones de pesos, solo se comprometió? el 66.3% dejando de ejecutar más de 62.737 millones de pesos”, señaló.

La Contraloría asegura que dicha decisión es preocupante ya que se observa un grave estado de la malla vial en Bogota?, además del atraso en la ejecución de nuevas obras de infraestructura que la ciudad tanto necesita para mejorar la movilidad.

Según el IDU, el 40% de las vías en Bogotá? se encuentra en pésimas condiciones y el 20% en regulares condiciones, es decir, el 60% de las vías de la ciudad se encuentran entre regular y mal estado, mientras que la Administración no ejecuta de manera oportuna y eficientemente los recursos asignados para su arreglo.