Nacional Tema del Día

Epidemia del chikunguña: Procuraduría urge al gobierno mayor acción preventiva y atención oportuna a los afectados

SALUD- CHIKUNGUÑA–Frente a las proyecciones de que el chikunguña tendrá su mayor incidencia clínica en el primer semestre de 2015 y que afectará a más de 700 mil personas en todo el país, el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez Maldonado urgió nuevamente a las entidades de salud poner en marcha acciones de prevención, atención, vigilancia y control para limitar el daño por la epidemia.

Al efecto, el procurador solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social garantizar los recursos necesarios para el diagnóstico y la atención efectiva y de calidad a los miles de afectados a nivel nacional.

En una circular que hizo extensiva al Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y entidades administradoras y prestadoras del servicio a nivel nacional, el jefe del ministerio público pidió la adopción de acciones de prevención, atención, vigilancia y control para limitar el daño producido en el país por la epidemia asociada al virus chikunguña.

Igualmente instó a la cartera de Salud y Protección Social a fortalecer el trabajo intersectorial con los ministerios de Educación y Ambiente, a fin de reforzar las estrategias de prevención, así como a actualizar el listado de enfermedades de interés en salud pública en Colombia.

El procurador general resaltó la necesidad de garantizar los recursos necesarios para las labores de diagnóstico y atención efectiva y de calidad a quienes padecen esta fiebre viral en el país.

Además pidió asegurar la difusión y aplicación de los protocolos de manejo de los casos en las fases aguda, subaguda y crónica, prestando especial atención a la población más vulnerable.

Ordoñez Maldonado reclamó la eliminación de las barreras administrativas para brindar atención oportuna y garantizar la disponibilidad de recursos.

De otro lado, informó que a través de su Regional Magdalena y su Provincial Santa Marta, integró una comisión de funcionarios e inició una acción preventiva frente a la problemática creada por la propagación del virus en esta sección del país.

El equipo de trabajo analizará los reportes entregados por las autoridades competentes frente a la cantidad de personas afectadas por esta enfermedad viral, revisará los protocolos adoptados en materia de cuantificación y verificará las acciones de prevención y atención de las entidades responsables ante la epidemia.

Según datos suministrados por la Secretaría de Salud Distrital y la Defensoría Regional del Pueblo, en la capital del Magdalena hay entre 2.900 y 3.900 personas afectadas por el virus del chikunguña.