Durante el sorteo de las soluciones habitacionales de la Plaza de la Hoja, destinadas a víctimas del conflicto armado, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro manifestó que el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) Plaza de la Hoja, ubicado en el centro ampliado de la capital, es una revolución, ya que demuestra que se puede construir una ciudad sin segregación.
“Esto es una verdadera revolución, porque cambia el paradigma con el que estábamos acostumbrados a ver la ciudad, unos por un lado y otros por el otro, aquí nos mezclamos, aquí se puede construir paz y democracia, no es necesaria una ciudad donde los pobres vivan en un lado y los ricos en otros”, dijo el mandatario.
Además, afirmó que este proyecto demuestra que es posible construir vivienda para los más necesitados en el centro de la ciudad, junto a las grandes avenidas, los supermercados, los centros hospitalarios y con redes adecuadas de servicios públicos, no en los extramuros que potenciaban la desigualdad y el riesgo para esta población.
“Este barrio es una demostración de integración social, económica, no solamente de juventudes sino en general de familias excluidas en el territorio mismo más desarrollado de la ciudad de Bogotá”, aseguró Petro.
Petro manifestó que en tiempos en los que el Cambio Climático afecta con mayor frecuencia a las poblaciones, se debe priorizar la protección de los más pobres en vez de brindar soluciones habitacionales en tierras que tienen mayor riesgo.
“Aquí no se va a inundar el barrio, aquí no hay que destruir humedales ni reservas forestales, aquí se puede respetar el territorio, aquí se puede construir un equilibrio entre la vida humana y la naturaleza, los dos elementos superar la segregación social desde el punto de vista territorial y respetarla a naturaleza se conjugan en la Plaza de la Hoja”, afirmó el mandatario capitalino.
De igual manera, el burgomaestre se refirió a la difícil situación de seguridad que vivió Francia en los últimos días, y dijo que tal como lo asegura el jefe de seguridad de este país, la política en este sentido para cualquier Nación debe ser la inclusión social de la juventud.
“Hoy el jefe de seguridad de Francia dice que la política de seguridad de su país es incluir esa población juvenil en la sociedad y la Plaza es una demostración de esa política de integración”, indicó Petro.
Las declaraciones se realizaron en el sorteo de más de 400 Viviendas de Interés Prioritario del proyecto Plaza de la Hoja.