Noticia Extraordinaria Tema del Día

Caen 9 guerrilleros de las Farc implicados en masacres de policías en el Cauca

CAUCA- CAPTURAS FARC–La Policía Nacional reportó la captura de 9 integrantes del frente sexto de las Farc implicados en la muerte de 10 uniformados en dos masacres ejecutadas en el departamento del Cauca.

En la misma operación fueron aprehendidos 7 sujetos miembros de bandas sicariales, responsables de numerosos crimenes selectivos en varios municipios del mismo departamento.

El reporte policial señala que en desarrollo de una investigación judicial realizada por la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se lograron esclarecer diferentes hechos delictivos donde estos individuos habrían participado al parecer en homicidios cometidos en Padilla, Corinto, Miranda, Santander de Quilichao, Guapi, la Vega, Timbío y Puerto Tejada.

De acuerdo a lo informado los funcionarios de la SIJIN del Departamento de Policía Cauca se desplazaron de manera simultánea, hasta diferentes municipios del norte del departamento y a centros de reclusión carcelaria del departamento del Valle, para efectuar los procedimientos de captura y notificación de captura que permitieron dejar a disposición de las autoridades a estas personas.

Los 16 capturados se produjeron en desarrolllo de un arduo proceso de investigación, adelantado por la Policía Nacional para mitigar las acciones delincuenciales contra el derecho a la vida, lográndose así discriminar seis llamados delincuentes comunes y nueve señalados como miembros del Frente Sexto de las FARC.

Los investigadores destacaron la participación de los subversivos, en el ataque con ráfagas de fusil y explosivos a las patrullas de la Policía de carreteras, en octubre del año 2012, en jurisdicción de la vereda Yarumales del municipio de Padilla, donde perdieron la vida seis uniformados.

También se les atribuye la participación en el ataque a una remisión bancaria del municipio de Caloto, en el año 2011, donde resultaron asesinados cuatro policías; el ataque a una patrulla de investigación criminal en área rural de Miranda donde fallecieron dos uniformados y el asalto a un vehículo transportador de valores en el año 2012 en perímetro rural de Santander de Quilichao, entre otras acciones criminales.

CAUCA- CAPTURAS 1De otra parte, a los 7 delincuentes comunes, vinculados a la investigación y capturados en esta operación policial, se les atribuyen diferentes asesinatos por causas variadas y también en la modalidad de «sicariato», viéndose afectadas personas de lazos de consanguinidad cercanos y menores de edad, en situaciones presentadas en Santander de Quilichao, Guapi, La Vega y Timbío, entre otros.

?Todos fueron dejados a disposición de las autoridades por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Dentro de las labores investigativas que se vienen realizando, por parte de las unidades adscritas a la SIJIN del Departamento de Policía Cauca, en Santander de Quilichao se han hecho efectivas varias capturas, en flagrancia y por orden judicial, por el delito de homicidio y porte ilegal de armas, contrarrestándose así hechos de violencia.

La Policía Nacional a través del Departamento de Policía Cauca continúa desarrollando acciones preventivas y operativas, para mitigar los hechos de violencia y la comisión de delitos de impacto en los perímetros urbanos y rurales del departamento, concluye el comunicado