Economía

Maduro exhorta a los venezolanos a derrotar «la guerra económica»

VENEZUELA- MADURO JORNADA–El presidente Nicolás Maduro, exhortó este sábado a los venezolanos –al pueblo organizado, productores y empresarios– a incorporarse al trabajo y a la unión nacional para fortalecer la producción, garantizar el abastecimiento y derrotar la guerra económica.

«Llamo a la unión nacional para el trabajo y la producción. Unidos lo podemos todo», expresó el Jefe de Estado desde la avenida Bolívar, en Caracas, en la gran jornada de abastecimiento y equipamiento, donde fueron expendidas toneladas de alimentos, artículos de higiene personal y limpieza a precios justos.

En transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), el Presidente informó que este sábado se realizaron 514 jornadas de venta de alimentos en todo el país, y anunció la creación de una red de distribución, que comprometerá la labor de empresarios públicos y privados.

«Yo llamo a la unión, al trabajo, para garantizarle al pueblo sus derechos a la sagrada alimentación, a la existencia, así que vamos a construir una nueva alianza, una poderosa alianza productiva, distributiva, tender la mano para trabajar, para resolver los problemas», expresó este sábado el Presidente.

Invitó a todos los empresarios del país a sumarse a trabajar en esta red, que estará coordinada por el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio.

«Invito a todos los privados que quieran incorporarse a esta gran red a que se unan. Nosotros estamos haciendo un tremendo esfuerzo atendiendo entre 70% y 75% de las familias venezolanas y Vamos a atender ahora a todas con un equipo de expertos que están trabajando desde noviembre para mejorar la logística nacional y la logística internacional», explicó el Jefe de Estado.

«Yo lo que quiero es que todo el mundo trabaje en función del bien común, del bienestar y de la felicidad del pueblo», agregó.

Pidió al pueblo mantener conciencia social y política ante los escenarios de desestabilización que la derecha venezolana ha generado para afectar a la Revolución Bolivariana y con ello, la paz y la estabilidad en el país.

«Yo les pido máxima conciencia. Las familias venezolanas tienen hoy acceso a los derechos y servicios, al salario, al empleo, la protección de las misiones, y yo les pido conciencia. No caigamos en el consumismo», dijo el Presidente, quien indicó que la mejor vacuna contra la guerra económica es la consciencia popular.

Jornadas en todo el país

Durante su alocución, el Jefe de Estado realizó contactos televisivos con los gobernadores de diferentes estados del país, quienes participaron en la inauguración de 33 abastos de venta de alimentos a precios justos. El objetivo de estos espacios, es proteger al pueblo de la usura, especulación y acaparamiento de productos básicos.

Entre los abastos inaugurados, está un PdMercal en Carabobo y un HiperPdval en Yaracuy. Desde Carabobo, el gobernador Francisco Ameliach precisó que el PdMercal, bautizado con el nombre del cantor del pueblo Alí Primera, tiene una capacidad para recibir 95 toneladas de productos diarios, entre alimentos y artículos para el aseo personal.

«Este abasto es fundamental porque nos va a permitir atender a 30.000 familias mensuales. Si multiplicamos esto por cuatro o cinco que puedan integrar una familia, estaríamos hablando de 150.000 personas aproximadamente», explicó el gobernador en transmisión de VTV..

También en el estado Portuguesa se inauguró un nuevo Hiperpdval Acarigua, el segundo más grande de Venezuela, que venderá toneladas de alimentos y productos de primera necesidad y atenderá en promedio a más de 100.000 personas al mes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó que en este espacio se venderán 645.000 kilos de alimentos para el pueblo. «Todo lo que está aquí se produce en Venezuela, por las empresas socialistas, por el Estado, que junto al pueblo ha asumido una responsabilidad nacional» de defender la soberanía alimentaria, expresó Cabello.

Según el vicepresidente para la Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, un total de 25.000 toneladas de alimentos distribuyó este sábado el Gobierno nacional en todo el país, como parte de unas jornadas para garantizar el acceso a los productos de la cesta básica a precios justos y en lucha contra el acaparamiento.

En transmisión de Venezolana de Televisión, destacó que a lo largo del día se efectuaron 524 operativos en el país, a través de mercados a cielo abierto, en los que se comercializaron 6.500 toneladas de productos alimenticios.

Mientras, en las redes de distribución del Estado, como Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abasto Bicentenarios, entre otros, también se distribuyó un aproximado de 18.000 toneladas de productos alimenticios.

«Siempre le estaremos agradecido al comandante Hugo Chávez, quien es el padre de toda esta estructura que se ha ido desarrollando a lo largo de los años para proteger al pueblo. En años anteriores todo esto iba para provecho del capital y no como algo indispensable para el pueblo», resaltó Osorio.

En ese sentido, comparó los patrones de consumo registrados en la Cuarta República, época que se caracterizó por un consumo desigual de los principales productos alimenticios.

Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, el promedio de consumo anual de leche en polvo completa era de 118.000 toneladas, en tanto en la actualidad es de 184.000, agregó.

Con respecto a los derivados lácteos, especificó que el consumo era en aquellos años de 536.000 toneladas y ahora de 629.000 toneladas.

Indicó que en cuanto al café, los venezolanos consumen ahora 71.000 toneladas en comparación a las 44.000 antes de 1999, mientras que de 690.000 toneladas de azúcar que consumía el pueblo al año durante el puntofijismo ahora ingiere 1.046.000.