Internacional

Presidente de Francia elogia valentía del Presidente Santos en la búsqueda de la paz

El Presidente de Francia, FrançoisFrancois-Hollande, elogió este lunes la valentía del Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, al establecer negociaciones con las Farc y persistir en la búsqueda del fin del conflicto.

“Me alegra recibir hoy a un Jefe de Estado que ha optado por la paz para su país. Ha decidido abrir negociaciones con las Farc y trabajar con valentía para que lleguen a buen término”, manifestó.

Durante una cena en el Palacio del Elíseo, en honor del Presidente Santos, Hollande afirmó que “Francia los apoya plenamente en las negociaciones en curso”.

El Presidente Hollande destacó el crecimiento de la economía colombiana, y anunció la decisión de su gobierno de reforzar las relaciones comerciales con Colombia.

“Su visita supone una ocasión para establecer una auténtica cooperación entre nuestros dos países”, sostuvo el Mandatario francés, quien destacó que Colombia ha pasado en pocos años del sexto al tercer lugar en las economías de Sudamérica.

“Francia y las empresas francesas desean acompañarles en esta dinámica”, aseguró.

Explicó también que hoy se decidió crear el Comité Estratégico compuesto por personalidades colombianas y francesas, que “contribuirá a reforzar nuestras relaciones económicas”.

Indicó que el intercambio comercial ha crecido más del triple entre 2004 y 2013, llegando a más de 1.500 millones de euros y más de 140 empresas francesas están presentes en Colombia y Francia es el primer empleador extranjero en el primer país.

El Gobernante galo señaló que el acuerdo de libre comercio de Colombia con la Unión Europea y el ingreso a la OCDE, permitirán fortalecer el intercambio colombo-francés; y destacó el cierre de negociaciones para firmar un convenio fiscal bilateral”.

En su intervención el Presidente de Francia expresó su agradecimiento por la solidaridad de Colombia frente a la matanza registrada en París el pasado 7 de enero.

Hollande anunció que la Agencia Francesa de Desarrollo colaborará en proyectos de movilidad urbana, desarrollo rural, adaptación de los servicios públicos y lucha contra el calentamiento global.

Así mismo, se refirió al apoyo de educación superior y recalcó que Colombia ocupa el segundo lugar de mayor número de estudiantes de Latinoamérica en su país.

“También debemos reforzar nuestra cooperación universitaria y científica, recordó que “Colombia fue el primer país con el cual Francia firmó un (en 2010) un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos de educación superior y a la fecha 3.500 estudiantes colombianos están en Francia”, concluyó.