Entretenimiento

Hallan ataúd con iniciales posiblemente de Miguel de Cervantes

Miguel de CervantesUn ataúd con las iniciales M.C. correspondientes a las de Miguel de Cervantes, que contenía restos de huesos en su interior, fue hallado este sábado en la cripta de las Trinitarias, convento donde desde el pasado mes de abril se buscan los restos del escritor universal. Las iniciales están formadas con numerosas tachuelas de media pulgada de extensión cada una.

El equipo que busca los restos del escritor español más universal de la historia pidió el lunes prudencia, para no generar especulaciones.

«Estamos emocionados, pero al mismo tiempo nos queda seguir mirando», dijo el antropólogo forense Francisco Etxeberria, quien supervisa los trabajos. «El ataúd son fragmentos de tabla muy, muy degradada».

«No podemos confirmar que hayamos encontrado a Cervantes», añadió.

Los arqueólogos apenas habían iniciado la excavación de los nichos en la cripta del convento de las Trinitarias de Madrid, donde Cervantes fue enterrado en 1616. La ubicación exacta de la sepultura es el misterio que los expertos tratan de resolver cuatro siglos después.

El hallazgo del ataúd se produjo al mediodía del sábado, según fuentes de la investigación, que mantuvieron un intenso hermetismo ante las dudas que aún albergaban.

Sin embargo, todo indicaba este domingo que el féretro, muy carcomido por la humedad y los xilófagos salvo en su cabecera, donde se encuentran insertas las iniciales —que presentan signos de oxidación de color verdoso— albergó el cadáver del Príncipe de las Letras, allí enterrado el 23 de abril de 1616.

En su interior encontraron huesos pertenecientes a al menos 10 cuerpos y restos de un sarcófago de madera marcado con las iniciales «M.C.» en tachuelas metálicas.
Algunos de los huesos del nicho ya han sido descartados, porque se trata de niños.

El resto está en estudio. Los huesos están siendo clasificados y analizados por los forenses en el interior de la cripta. El equipo de investigación ha convertido este espacio de apenas 10 metros de largo y seis de ancho en un moderno laboratorio.

«Estamos todavía en una fase muy inicial. La tarea de documentación histórica está en curso», explicó Almudena García Rubio, directora del proyecto arqueológico. «Encontrar las tachuelas con las letras MC fue muy impresionante».

El equipo investigador que realiza la indagación, y que capitanea en esta fase el médico forense Francisco Etxeberria, no se atreve todavía a asegurar de manera incontestable que los restos óseos hallados dentro del féretro pertenezcan a Cervantes.

Etxeberria, quien participó en la autopsia que confirmó el suicidio del expresidente chileno Salvador Allende, dijo la semana pasada que los restos de Cervantes no deberían ser difíciles de identificar.

El autor español murió a los 69 años (1547-1616), tenía la mano izquierda inutilizada por una herida de guerra que sufrió en la batalla de Lepanto, otras dos marcas de fusil arcabuz en el pecho y apenas seis dientes, como él mismo reconoció en uno de sus últimos relatos.

García Rubio dijo que todavía es pronto para hablar de posibles pruebas de ADN.

Cervantes escribió la icónica obra «Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha», que revolucionó la cultura española y universal. Un proyecto ideado por el historiador Fernando Prado y financiado por el ayuntamiento de la capital española busca los restos del autor desde hace casi un año.