Noticia Extraordinaria

Alias Ernesto Báez pidió perdón a familias víctimas de las AUC

BaézDesde la cárcel de Itagüí, en el departamento de Antioquia el excomandante paramilitar del Bloque Central Bolívar” de las AUC, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ pidió perdón público, a través de video conferencia, a los familiares de la víctimas de las operaciones que realizaban el grupo irregular en la zona Caribe del país.

El excomandante del Bloque Central Bolívar de las AUC pidió perdón en un acto público ante medios de comunicación y familiares de las víctimas que fueron masacradas, desplazadas, hurtadas y extorsionadas durante la creación, expansión y consolidación de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Caribe colombiano, y en municipios del departamento de Antioquia.

Desde la cárcel, alias ‘Ernesto Báez’, dijo que el Gobierno también tiene parte de culpa por las miles de víctimas de grupos al margen de la ley.

“Resta solo manifestar ante Dios y ante la justicia nuestra sentida expresión de contrición de rodillas hablándolo en términos espirituales, le pedimos a los huérfanos y viudas, a los que sufrieron injustamente por las acciones criminales del conflicto armado nos concedan alcanzar en sus corazones el perdón”, aseguró.

Según Báez, hasta el momento el grupo exparamilitar ha reconocido 70 mil hechos cometidos “es un hecho sin antecedentes en la historia del país y del mundo” hecho por el cual manifestó su compromiso para seguir aclarando las actividades que rodearon el actuar delictivo de los paramilitares.

“Porque si hay algo que nos identifica a paramilitares, guerrilleros y Fuerza Pública, inclusive sectores de la política y de la economía, es el haber contribuido a que el conflicto armados registre un número tan asombroso de víctimas inocentes”, manifestó el considerado comandante político de las AUC.

Por otro lado dijo que ha propuesto ante el Tribunal de Justicia y Paz conformar entre paramilitares, guerrilleros y Fuerza Pública una comisión de la verdad para que en un gesto de reconocimiento al daño que causaron con la guerra, “le digamos la verdad sobre lo ocurrido”.

“Sería interesante que unos y otros, actores, en este conflicto armado nos unamos, aun así nos diferencias posiciones ideológicas muy disimiles (…) Estamos dispuestos en el postconflcito a colaborarle a la justicia, al país y a las víctimas”, señaló.

“Ante las víctimas, el país presentó mi invocación de perdón ante Dios nuestro Señor, para que a unos y otros, víctimas y victimarios, nos ilmne con su misericordia” concluyó el exjefe paramilitar.

El Bloque Central Bolívar Este grupo paramilitar delinquió en ocho departamentos y dejó 14.000 víctimas. Reclutó a menores de edad y cometió masacres, desapariciones y desplazamientos forzados. Las fiscalías de Justicia y Paz, en Bucaramanga, y en Medellín, reconstruyeron su historia.

El Bloque Central Bolívar (Bcb) llegó a tener nueve frentes, que se desmovilizaron de forma gradual con un total de 7.603 hombres. El último que dejó las armas fue el Bloque Central Bolívar (Sur de Bolívar) con 2.524 hombres el 31 de enero de 2006, de los cuales a la fecha 184 están rindiendo versiones libres ante Justicia y Paz.