Nacional Tema del Día

Avalancha de amenazas contra dirigentes de la USO

USOLa Unión Sindical Obrera (USO), organización vinculada a los trabajadores del sector petrolero, denunció hoy que once de sus líderes han recibido amenazas y otros dos han sido víctimas de ataques por parte de desconocidos en diferentes partes del país.

A través de un comunicado la organización sindical denunció que la entidad se encuentra ante una verdadera oleada de terror, en diversas regiones del país, específicamente, en el área del centro, del magdalena medio.

Así mismo la USO manifiesta, que ha venido denunciando a lo largo de estas primeras semanas del 2015 una serie de amenazas que han llegado por distinta vía a dirigentes sindicales, con las cuales se anuncia atentados contra la integridad de los dirigentes y sus familias.

“Lo preocupante es que las autoridades regionales y nacionales, así como Ecopetrol asumen cada vez más una actitud de indiferencia y en consecuencia lo que prima es la indolencia y el silencio cómplice, lo cual deja en el vacío el discurso de paz del gobierno”, señalan.

La colectiviada informó que el día 25 de enero del 2015 a las 9:35 pm. el compañero David Mauricio Gómez, Tesorero Nacional de la Unión Sindical obrera –USO, recibió un mensaje de texto en su celular personal donde se le amenaza de muerte junto con su familia. Esta nota está suscrita por “Autodefensas Gaitanistas”.

De igual manera, el día 26 de enero del 2015 el compañero Luis Carlos López, Presidente Encargado de la USO Centro, también recibió un mensaje en su teléfono celular donde se le amenaza de muerte, lo mismo que a su familia.

En el día de ayer 27 de enero de 2015, Iván Guerrero, Dirigente de la USO Centro recibió un mensaje telefónico con amenazas de muerte en el mismo sentido.
La USO denunció que hace día vienen denunciando las amenazas de las que han sido objeto varios funcionarios.

“Ya habíamos hecho sendas denuncias en días anteriores, sobre el atentado de que fue víctima el compañero Oscar García el pasado 6 de enero en el municipio de Tame (Arauca), cuando su vehículo de protección recibió 3 impactos de bala”, (…) “El 9 de enero de 2015 en la ciudad de Villavicencio (Meta) el compañero “Carlos Emilio Rodríguez, activista sindical de la SUO recibió un sufragio con amenazas.

El día 11 de enero de 2015 el compañero Rafael Cabarcas, asesor de la USO Cartagena, y otros líderes sindicales y sociales recibieron un panfleto que los declara objetivo militar; el día 13 de Enero de 2015 en la ciudad de B/bermeja, los dirigentes Nacionales de la USO Ariel Corzo, Libardo Hernández, y Jhon Rodríguez, Presidente de la USO Centro. Les llego una amenaza declarándolos objetivo militar; el 12 de enero de 2015, en Puerto Boyacá (Boyacá) el compañero Marco Antonio Montes, Dirigente de la USO Magdalena Medio, recibió amenaza de muerte por parte del señor Carlos Jacinto Viver Martínez, quien a la vez le causó lesiones personales; el día 21 de enero el compañero Iván Alberto Cáceres, integrante de Funtraenergetica, recibió llamadas amenazantes en las que le fijan “24 horas de plazo para salir del país o de lo contrario atentaran contra su familia”; El día 25 de enero de 2015 el compañero Alexander Castro, dirigente de la USO Centro, recibió un mensaje de texto en su teléfono celular personal en el cual lo amenazan”.

Según el gremio sindical, el pasado 23 de enero, Rodolfo Valentino Prada, Vicepresidente de la USO Cartagena, fue objeto de un atentado personal cuando se desplazaba en un taxi y desde una moto se hicieron 3 disparos que afortunadamente no impactaron en el vehículo; ya antes había recibido el asedio de motorizados amenazantes”.

Para las USO, es curioso es que esta sucesión de hechos se presentan todos durante este mes de enero, simultáneamente en todo el país, en forma sistemática y guardando características similares lo cual hace notar “un plan preconcebido desde un centro único de coordinación”.

Para la entidad es sospechoso que las autoridades permanecen inermes, según su denuncia, “no investigan, no actúan y asumen una simple actitud de observación pasiva y cómplice frente a semejantes tropelías”.

Así mismo advierten que la relación de amenazas que hacen a través del comunicado corresponde al mes de enero de 2015, pero a lo largo del año 2014 denunciaron una serie de amenazas en el mismo sentido, de las cuales no han recibido ninguna respuesta.

Finalmente la organización sindical le reclamama al gobierno del presidente Santos que abandone “su ambigüedad” y se atreva a ser consecuente “con los anhelos de democracia que le reclama esta nación martirizada”.

“Le reclamamos que depure sus fuerzas armadas de sus prácticas criminales, que desmantele el fenómeno paramilitar, que es una creación del Estado para aniquilar la movilización ciudadana. Debe haber investigaciones ciertas con resultados concretos”, concluye el comunicado.