Caquetá Nacional

Desarticulada red de tráfico de armas perteneciente a la columna Teofilo Forero

Desarticulada-red-trafico-armas-Teofilo-ForeroEn una operación conjunta entre tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional y la Policía Nacional se logró la desarticulación de la red de apoyo de abastecimiento bélico y logístico de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro del Bloque Sur de las Farc.

Con información de inteligencia militar, se desvertebró toda esta estructura y dar con la captura de su cabecilla y dos miembros más de este grupo, a quienes se les halló en su poder material de guerra e intendencia de uso privativo de las fuerzas militares.Los sujetos serán procesados por los delitos de tráfico, porte ilegal de armas de fuego restringido de las fuerzas militares y concierto para delinquir.

La investigación permitió llegar hasta los barrios Londres y Prados del Norte de la ciudad de Florencia y mediante orden de registro y allanamiento se logró la captura de alias “Soto” cabecilla de la estructura, encargado de adquirir armamento, explosivos, material de intendencia y filtrar información de inteligencia para la columna móvil Teófilo Forero Castro del Bloque Sur de las Farc, con el fin de evadir el accionar de las autoridades.

Así mismo se aprehendió a alias ‘Tula’ o ‘Gorra vieja’ integrantes de la red de apoyo al terrorismo de esta organización terrorista, quien tenían la misión de abastecer con material de guerra a la estructura guerrillera, realizar labores de inteligencia delictiva para atentar contra la Fuerza Pública, seleccionar victimas para la ejecución de extorsiones. Tambien alias “Neko”, encargado de adecuar los vehículos con caletas, ocultar y trasportar el material bélico a las zonas campamentarias de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro.

En el momento de la captura, se encontró en poder de esta red de apoyo al terrorismo 51 Granadas de 40 mm, cinco granadas de 60 mm, 124 Cartuchos para fusil calibre 7.62 mm, seis cascos blindados, munición para fusil calibre 5.56 mm, material de intendencia y equipos de comunicación, así como $5.800.000 en efectivo.

Gracias a estas acciones coordinadas entre la Fuerza de Tarea Júpiter de la Sexta División del Ejército Nacional y la Policía Nacional se logra evitar que este material de guerra sea utilizado por este grupo terrorista en la ejecución de atentados en contra de la infraestructura vial, energética, petrolera y productiva del sur del país.

En audiencia de legalización de captura, un juez de control de garantías, les dicto media de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.