Noticia Extraordinaria Tema del Día

Las Farc rompen la tregua; Ejército frustró ataque terrorista en el Tolima

ejercito–El Ejército Nacional reportó este miércoles que frustró un atentado terrorista que pretendieron ejecutar las guerrillas de Farc en el departamento del Tolima, pese al cese del fuego y de las hostilidades que declararon unilateralmente hace 40 días. Además informó que en el vecino departamento del Cauca logró neutralizar 8 trampas mortales de la misma organización terrorista.

El comando militar informó que elementos de las Farc habían instalado 4 artefactos explosivos improvisados en pleno casco urbano del municipio tolimense de Roncesavalles, los cuales, gracias a la rápida reacción de las tropas de la Sexta Brigada adscrita a la Quinta División, fueron neutralizados oportunamente.

Los explosivos fueron descubiertos en el sector de la plaza de toros del municipio, «lugar muy transitado por habitantes de la zona lo que deja ver la flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario», según el comunicado.

De otro lado, el Ejército indicó que en el departamento del Cauca sus tropas lograron neutralizar acciones terroristas de las Farc en contra de la población civil y las unidades militares.

Según el comunicado, soldados de la Brigada móvil Número 28 adscritos a la Fuerza de Tarea Apolo, ubicaron y destruyeron una caleta con 8 artefactos explosivos improvisados en el municipio de Pradera en el Valle del Cauca.

Añade que el material de guerra pertenecía a la Columna Móvil Gabriel Galvis de las Farc.

«Los explosivos de alto poder de destrucción, pretendían ser detonados de forma indiscriminada contra los pobladores de esta zona del país y unidades militares que se encuentran en la zona brindando seguridad en la región», resalta el comunicado.

Igualmente en territorio del departamento de Cundinamarca fueron ubicadas dos caletas con 30 minas que estaban listas para ejecutar ataques contra la población civil.

El material explosivo fue localizado en el sector de la Graciela del municipio de San Bernardo, y pertenecía al frente 51 Jaime Pardo Leal de las Farc.

También se encontraron dos radios de comunicaciones, un radio scanner, una antena, 48 bolsas con repuestos para fusil remington, seis agujas percutoras, una tapacubierta y dos empuñaduras para fusil, un bloque de culata para fusil, un pistón de gases de ametralladora, dos escalas de mira bifocal y un disparador para MGL, además de un portafusil.