Política Tema del Día

Piden analizar violación de Venezuela a Carta Interamericana

VenezuelaLa Bancada del Partido Conservador en el Senado de la República expresó su plena solidaridad con el señor expresidente Andrés Pastrana Arango ante la negativa del gobierno de Venezuela, de visitar en la cárcel al líder político Leopoldo López. Así mismo, la colectividad solicitó al Gobierno Nacional que se analice al interior de la Organización de Estados Americanos (OEA) el cumplimiento o no de la Carta Democrática Interamericana.

A través de un comunicado, la bancada conservadora rechazó la declaración de Nicolás Maduro ante la visita de Pastrana a Leopoldo López, preso político desde febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia.

“Rechazamos los injustos calificativos y señalamientos hechos por diversos voceros del gobierno venezolano, encabezados por su presidente Nicolás Maduro, en contra del ex presidente Pastrana por el solo hecho de adelantar una visita de carácter humanitario, lejos del trato digno y respetuoso que merece cualquier persona y más aún el ex mandatario de un país hermano por su investidura”, se reseña el comunicado.

Así mismo, expresan que ante el evidente estado de “alteración democrática en el vecino país”, solicitan al Gobierno colombiano que analice al interior de la Organización de Estados Americanos (OEA) el cumplimiento o no de la Carta Democrática Interamericana, especialmente en su artículo 18 que prevé su intervención cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático.

La petición está contenida en una declaración de apoyo de la bancada en el Senado colombiano del Partido Conservador al expresidente del país Andrés Pastrana (1998-2002), miembro de esa fuerza política y blanco de ofensas del Gobierno venezolano por su visita a la oposición de ese país.

Finalmente, la colectividad señala que “El señor expresidente Andrés Pastrana cuenta con toda nuestra solidaridad y respaldo para sus tareas democráticas y humanitarias, y nos sumamos a sus llamados para que cese la persecución contra la oposición venezolana y que el líder Leopoldo López sea dejado en libertad”.

Pastrana y el también expresidente chileno Sebastián Piñera intentaron sin éxito el domingo visitar a López, preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas, y ayer participaron junto con el mexicano Felipe Calderón en el foro «Poder ciudadano y la democracia de hoy», organizado por un sector de la oposición venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la visita de Pastrana, Piñera y Calderón fue exclusivamente «para provocar» y generar conflictos entre los Gobiernos latinoamericanos y que el viaje de los tres exmandatarios fue «pagado con el dinero del narcotráfico».

Por su parte, la Cancillería colombiana abogó por la liberación de Leopoldo López y rechazó las ofensas de las autoridades de Venezuela contra Pastrana por su visita a Caracas.

Según el Partido Conservador, la visita de Pastrana solo tenía carácter humanitario y el trato dado por el Ejecutivo de Maduro está «lejos del trato digno y respetuoso» que merece un expresidente.

Maduro lamentó hoy que el Gobierno colombiano haya caído en la «provocación» de difundir el comunicado sobre López y la visita de Pastrana y añadió que espera tratar el asunto «personalmente» con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se inicia mañana en Costa Rica.

El Partido Conservador, al que pertenece Pastrana, cuenta con 18 escaños de los 102 que tiene el Senado colombiano.