Judicial

Desarticulan gigantesca red del narcotráfico que operaba entre Colombia y EEUU; 17 integrantes fueron capturados

POLICIA- RED–En desarrollo de una operación trasnacional conjunta, entre las policías de Colombia y Estados Unidos, fue desarticulada una gigantesca red dedicada al narcotráfico y lavado de activos, que incluyó la captura de 17 integrantes, seis de ellos en territorio colombiano.

Según el reporte de la Policía Nacional la banda estaba vinculada a la organización de alias «el torero», un capo del narcotráfico capturado en el 2013 en territorio estadounidense.

Este sujeto adquiría la cocaína en Colombia, la sacaba por la frontera con Venezuela a través del departamento de Norte de Santander y la introducía a territorio norteamericano a través de Puerto Rico, Estado asociado de los Estados Unidos y la Florida.

El comunicado destaca que la ofensiva contra el crimen trasnacional que lideró la Policía colombiana, en coordinación con la Agencia Estadounidense ICE, permitió la captura de 17 personas, seis de ellas en territorio nacional (2 en Bogotá, 3 en Cúcuta y una en Pailitas – Cesar), 5 detenidos en Puerto Rico, 3 más en Estados Unidos, y otros 3 notificados en cárceles norteamericanas.

Los contactos en Colombia tenían como fachada empresas dedicadas a la importación de equipos de cómputo, negocios de trituración de material de construcción y salones de belleza, actividades comerciales, a través de las cuales legalizaban el dinero producto del narcotráfico.

La Policía señala que alias ‘torero’ es el dueño de la ruta de envío por la que los cargamentos de cocaína llegan a Estados Unidos, así mismo para que los activos producto de esta actividad ilícita, lleguen a empresas fachada legalmente constituidas, logrando inyectar en la economía nacional grandes sumas de dinero.

Entre los 3 capturados en Estados Unidos figura aias ‘Flor’, quien según el reporte policial, al parecer dirigía y coordinaba las operaciones en Colombia, bajo las ordenes de alias ‘torero’.

Además supervisaba la logística necesaria para que los cargamentos de cocaína fueran entregados a tiempo en territorio americano, así mismo para que el dinero producto de las operaciones retornara a Colombia.

A los seis aprehendidos en territorio colombiano les fue notificada la orden de captura con fines de extradición que obra en su contra, para comparecer a juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico por los delitos de narcotráfico y lavado de activos y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el objeto de iniciar los trámites para su envío a territorio estadounidense.