Economía

“¡Estamos ganando la batalla contra el desempleo!”: Presidente Santos

SANTOS - EMPLEO–El Presidente Juan Manuel Santos celebró que por segundo año consecutivo la tasa de desempleo en Colombia haya estado en un dígito en el 2014. “¡Estamos ganando la batalla contra el desempleo!”, proclamó el mandatario, quien anunció que todo el aparato estatal seguirá trabajando para seguir reduciendo la desocupación en el país.

“Más de 2 millones y medio de empleos creados; la tasa de desempleo en un dígito y en el nivel más bajo de los últimos tiempos, y todo el aparato del Estado trabajando para generar más empleos”, destacó Santos.

Los pronunciamientos los hizo el mandatario tras el informe del DANE que estableció que en el 2014 la tasa de desempleo se ubicó en 9.1 por ciento, la más bajada en los últimos 14 años.

El jefe del Estado dijo que las cifras obtenidas se dieron gracias a “la dinámica de sectores como el comercio, la infraestructura y la vivienda, y a la positiva tendencia de recuperación del empleo industrial”.

El Jefe de Estado destacó que las cifras logradas corresponden a las políticas implementadas desde su primer Gobierno que comenzó en 2010 y finalizó en 2014.

En este sentido, el Mandatario recordó que “el 7 de agosto de 2010 prometí a los colombianos crear 2 millones y medio de puestos de trabajo, y bajar la tasa de desempleo a un dígito. Hoy nos acaban de dar una muy buena noticia, y es que estas dos metas están cumplidas”.

Así mismo, el Presidente dijo que “por segundo año consecutivo, tenemos la tasa de desempleo en un dígito, y en 2014 batimos un nuevo récord con una tasa del 9,1 por ciento”, que es la más baja “de este siglo”.

Y, añadió: “12 de las 23 ciudades principales tienen la tasa de desempleo en un dígito en el 2014”.

, el Jefe de Estado destacó que las cifras obtenidas se dieron gracias a “la dinámica de sectores como el comercio, la infraestructura y la vivienda, y a la positiva tendencia de recuperación del empleo industrial”.

Dijo además que “hablando sobre la construcción, me llamó la atención que en el mes de diciembre la contribución de la construcción fue mínima o negativa”.

“¿Eso qué nos indica? Que la construcción, que fue un gran contribuyente en la generación de empleo durante todos estos años, como se terminaron las casas gratis y los programas de vivienda y que ahora se están renovando, ahí vamos a encontrar nuevamente, en los próximos meses, una contribución creciente a la generación de empleo”, agregó.

El Jefe de Estado también previó que “lo otro que creo que nos va a ayudar a encontrar más y mejores empleos, es la devaluación, porque la parte industrial será beneficiada de esa devaluación, o sea, esos dos factores nos indican que podemos tener –a pesar de las dificultades que tenemos en el mundo internacional–, jalonadores de la creación de empleo”.

Finalmente, el Jefe de Estado reiteró: “¡Estamos ganando la batalla contra el desempleo!”, pero aclaró que “seguiremos haciendo todo de nuestra parte para que más y más colombianos sigan teniendo trabajo e ingresos para sus familias”.

El presidente Santos dijo que para avanzar en la creación de más empleos el Gobierno desarrolla el programa de Servicio Público de Empleo con el Sena, con las Cajas de Compensación, con las bolsas de empleo, a través del cual más de 670 mil colombianos han logrado conseguir trabajo.

Advirtió que adicionalmente, hay más de 300 centros de empleo en todo el país a disposición de todos los que están buscando un trabajo, al cual se puede acceder por internet o línea telefónica gratuita.

Igualmente dijo el Mandatario, “con el Fondo Emprender, que es parte del engranaje del Sena, se han creado más de 1.800 empresas, porque no solo promovemos el empleo sino también el emprendimiento, que a su vez es generador de empleo”.

Es gracias a programas como estos, entre otros, “que le estamos ganando la batalla al desempleo”, expresó que Mandatario.

El Presidente Santos señaló que se continuará con iniciativas como estas, porque generar empleo es prioridad, dentro de la política de buscar más equidad y menos pobreza.
“Eso es muy importante que los colombianos lo entiendan. Todo esto está conectado con la política de tener un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado. La educación también es una herramienta, una forma muy efectiva de generar más empleo, sobre todo empleo de calidad”, concluyó