Otra vez en vilo la tregua; las Farc anuncian «respuesta contundente» a ofensiva militar del gobierno
–Nuevamente, los máximos cabecillas de las Farc dejaron en vilo el cese bilateral indefinido del fuego, al notificar hoy al gobierno colombiano que han ordenado a sus reductos guerrilleros «responder de manera contundente» la ofensiva de las Fuerzas Armadas, al denunciar que continúan los operativos militares en distintas regiones del territorio colombiano, entre ellas en la región del Guayabero, en el departamento del Meta, donde opera el frente 15.
Sin mencionar especificamente la tregua, los integrantes del llamado secretariado del estado mayor central de las Farc hacen las precisiones en un escrito colgado en su página web, bajo el título «¿Qué significa todo esto, Señor Presidente?, y en el cual, inicialmente, se refieren a acciones armadas de grupos paramilitares, algunos de ellos, afirman, «reforzados por la tropa oficial» y luego detallan acciones separadas de tropas del Ejército en el Cauca y el Tolima
A continuación afirman: «Continúan los operativos militares en las áreas del frente 15 y en la región del Guayabero, en el Meta, con tropas que avanzan por tierra, toman posesión de sitios dominantes y desde allí se dedican a bombardear con granadas de mortero 120 mm el área circundante».
«Sobra decir que la orientación que se ha dado a las unidades guerrilleras es la de responder de manera contundente», complementan.
¿Qué significa todo eso, señor Presidente?, preguntan y agrega:
«Estamos al borde de asumir el tema de la disminución de la intensidad del conflicto, en medio de un cese el fuego unilateral rigurosamente cumplido por nuestra organización. Discutir sobre asuntos como el desminado o la violencia sexual en medio de la guerra no representa para nosotros ningún problema, siempre que sean atendidas las dificultades presentadas en ambos bandos. Pero ha de tenerse en cuenta que nuestra actitud actual ha contribuido a que las víctimas de la confrontación sean cada día menos. Una actitud semejante por parte del Estado haría más prontamente realizable el viajo anhelo de poner fin a los sufrimientos del pueblo colombiano.
