Judicial Tema del Día

Ejército halló fuente de explotacion ilegal de hidrocarburos en Putumayo

EjercitoTropas de la Sexta División del Ejército Nacional, localizaron dos estructuras empleadas para la explotación ilegal de hidrocarburos en el departamento del Putumayo, al parecer pertenecientes a la banda delincuencial La Constru de la red de apoyo del Frente 48 del Bloque sur de las Farc.

Tras una operación de asalto aéreo y guiados por información de inteligencia militar y testimonios de desmovilizados, uniformados del Batallón de Artillería N.27 General Luis Ernesto Ordoñez Castillo, llegaron hasta la vereda Las Vegas de Santa Ana, zona rural del municipio de Puerto Asís, al sur del departamento, en donde encontraron las dos construcciones caseras.

Durante la operación se incautó dos marcianos don capacidad para 1600 galones de crudo, 70 canecas de 55 galones (cada una) llenas del mismo (3850 galones en total), dos piscinas de 3×4 metros de diámetro y dos metros de profundidad para su almacenamiento, otra piscina de 12×12 metros de diámetro con un metro de profundidad en donde se hallaban 3250 galones de crudo y dos plantas eléctricas.

El sitio, tendría capacidad para procesar combustible por un valor cercano a los 160 millones de pesos mensuales, los cuales harían parte de las fuentes de financiación ilegal de reductos de la guerrilla de las Farc.

En el sitio, se pudo evidenciar el grave daño ambiental causado a la flora y fauna, así como a las fuentes hídricas del sector, ya que los métodos empleados para la obtención, recolección y transporte del crudo, se hacen sin ninguna clase de control profesional ni ecológico y se observan grandes manchas del hidrocarburo sobre el suelo contaminando así, todo a su paso. De igual manera, las piscinas y los marcianos se convierten en una bomba de tiempo que ante cualquier chispa pueden desencadenar en una explosión.