Internacional Tema del Día

Maduro cambia el tono; pide mediación de la Unasur para buscar diálogo con Estados Unidos

Maduro–En un cambio de actitud, con un nuevo tono, el presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció que solicitó al secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano, una mediación para buscar un diálogo con los Estados Unidos. El pronunciamiento lo hizo Maduro luego que Wahington anunciara nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano.

Maduro reveló que solicitó oficialmente a Samper Pizano «asumir una iniciativa diplomática para buscar mecanismos de diálogo con Estados Unidos para detener la agresión contra Venezuela».

Aunque bajó el tono, Maduro insistió en que el gobierno estadounidense está promoviendo planes golpistas contra Venezuela y al efecto dijo que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, le presentará a Samper Pizano una serie de pruebas que demuestran la participación del Gobierno de Estados Unidos en un plan golpista contra el gobierno legítimo de Venezuela.

«Yo lo denuncié en diciembre. Ellos (Estados Unidos) aspiran a un golpe de Estado cruento, que bañe de sangre al país tipo Augusto Pinochet, y que acabe de raíz, saque de raíz la profundidad del espíritu nacional, bolivariano que sustenta a la Revolución, que fundó nuestro comandante Hugo Chávez», precisó el mandatario en la emisión número 18 de su programa En contacto con Maduro, que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro recordó que a inicios de este año la derecha nacional e internacional lanzó una emboscada económica al pueblo para tratar de desestabilizar al país, y destacó que factores imperiales pensaron que estaban dadas las condiciones para una explosión social en Venezuela y una ruptura política e institucional en el país.

«Se hizo en el momento en el que yo estaba en una gira clave, muy importante para las alianzas económicas del mundo, para garantizar los recursos del país, las inversiones. China, Rusia, nuestros hermanos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, Argelia, Qatar (…) Alguna gente podría pensar que la emboscada se aceleró para evitar el éxito de la gira», explicó Maduro.

Sin embargo, puntualizó que pese a las pretensiones de la derecha, la revolución mantuvo su cohesión y su unidad ante esta embestida. «Estas pruebas nos deben llevar a nosotros a tener cada vez más consciencia de que estamos frente a gente que no tiene un proyecto democrático, constitucional y pacífico», anotó.

Maduro exhortó al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a pronunciarse sobre las acusaciones en su contra por la supuesta una reunión que sostuvo con ministros y representantes de países de América Latina y el Caribe, efectuada el 26 de enero pasado en Washington, en donde amenazaba con un golpe de Estado en Venezuela y la posterior eliminación de Petrocaribe.

«Petrocaribe va para adelante, es una zona humana, una zona social en construcción, una gran zona de integración y unión» y que en un esfuerzo en conjunto con los 19 países asociados de América Latina y el Caribe resultará fortalecida, resaltó.

En este sentido, comentó que se debe «completar la ecuación de la alianza energética, avanzar en nuevas inversiones y en el fortalecimiento económico. La mejor respuesta es la confianza de los Gobiernos en nosotros».

Los comentarios están cerrados.