Judicial

Condena al Ejército por muerte de un niño por granada abandonada

granadaEl Consejo de Estado condenó hoy al Ejercito Nacional a pagar más de 420 millones como indemnización a la familia de un menor que fue víctima de una granada abandonada luego de un enfrentamiento con la guerrilla.

“Era obligación de las tropas del Ejército limpiar la zona donde se desarrolló el enfrentamiento porque logró el control del lugar. Sin embargo, como no se hizo así y el artefacto abandonado lesionó a los menores, el daño sufrido por los menores es atribuible al Ejército, dice el fallo.

Según los hechos, que ocurrieron en Antioquia en el año 2000, luego del enfrentamiento entre ejército y guerrilla, el menor encontró la granada y se puso a jugar con ella, produciéndose la explosión y la muerte del menor

Por estos hechos el Ejército deberá pagar más de 420 millones como indemnización a la familia del menor víctima.

El Alto Tribunal afirmó que la no remoción de la granada, sin importar a quién le pertenecía, vulneró los convenios internacionales, entre ellos el de Ginebra,   que obliga a la remoción de artefactos explosivos de los lugares donde se desarrollen operativos y de zonas sobre las cuales la Fuerza Pública tenga el control.