Judicial Tema del Día

Terminó segundo interrogatorio a Iván Zuluaga en Nueva York

david zuluagaPor segundo día David Zuluaga, hijo del director del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, cumplió con la diligencia de interrogatorio ante una representación de la Fiscalía General de la Nación, en el consulado colombiano de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) en la investigación que se adelanta por presuntos vínculos con el polémico hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

En su segundo día de interrogatorio, que duró cinco horas, Iván Zuluaga reafirmó que en su contra se han presentado falsas acusaciones por parte de Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

Para el exgerente de campaña del excandidato Oscar Iván Zuluaga, el polémico Hacker ha faltado a la verdad.

Además señaló que “Lo que siga aquí en adelante es decisión de la Fiscalía. Yo creo haber absuelto con suficiencia y la mayor claridad las dudas que el ente investigador presentó. Respondí el ciento por ciento de las preguntas en el mayor detalle posible y según me iban preguntando los señores fiscales”.

El día de ayer ante una comisión del ente acusador, y después de nueve horas de audiencia, el exgerente de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga, presentó su primer de día de interrogatorio, para aclarar sobre el pago que hizo esa colectividad por $230 millones de pesos a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del ‘hacker’ Sepúlveda.

Al terminar el interrogatorio a David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, en el consulado de Colombia en Nueva York, Estados Unidos, éste afirmó que todo se trata de una persecución política.

“Claro que se trata de una persecución política lo que están haciendo contra mi padre, contra Luis Alfonso Hoyos, contra mí, contra nuestra campaña, contra el Centro Democrático, partido al cual pertenezco”, afirmó.

Después del interrogatorio, el exgerente de la campaña de Zuluaga padre, indicó que hay intereses para que no haya oposición al gobierno y por ello la supuesta persecución. “Hay una serie de intereses que todos los colombianos tienen claros cuáles son. Desean con ansias ver que en Colombia no haya Centro Democrático, que no haya oposición”.

David Zuluaga, quien fue citado a interrogatorio el 29 de enero por el caso del hacker Andrés Sepúlveda, pidió hace unos días a la Fiscalía General de La Nación dar cumplimiento a la audiencia a través de skype desde el consulado de Estados Unidos, argumentando su imposibilidad de viajar a Colombia debido a que actualmente se encuentra adelantando sus estudios de doctorado en la Universidad de Princenton.

La decisión se dio atendiendo el segundo requerimiento de la defensa de David Zuluaga, en la que insistió que la diligencia de interrogatorio se diera a través de video conferencia.

La Fiscalía General de la Nación, accedió a esa petición garantizando igualdad para que se lleve a cabo ese trámite judicial los días 5, 6 y eventualmente 7 de febrero.

Por otra parte, cabe resaltar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que los gastos de la campaña presidencial del excandidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, fueron reportados de acuerdo a las normas legales, motivo por el cual la entidad se abstendrá de abrir una investigación.

De acuerdo con la información suministrada por el Fondo de Financiación Política del CNE, los gastos efectuados y reportados no excedieron los topes de la campaña.
Además aclara que no hubo violación de gastos de campaña, pues indica que “los topes de gastos a invertir, según resolución No. 0289 de 2014, proferida por el Consejo Nacional Electoral, son de $20.309.227.598. Los gastos reportados de la campaña de Óscar Iván Zuluaga fueron de $20.207.402.917”, señala el documento.