Médicos forenses del Instituto de Medicina Legal informaron que los exámenes practicados a los restos del académico, Mario Ceballos, fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, quien falleció en octubre de 2003, determinaron que el deceso fue producto intoxicación por los altos niveles de mercurio en su organismo, y no por una supuesta muerte natural.
Expertos forenses de Medicina Legal, luego de realizar un exhaustivo análisis en el caso del fundador de la Universidad Autónoma llegaron a la conclusión que se trató de una muerte violenta por intoxicación con mercurio.
La exhumación a los restos del académico, fue solicitada por la Fiscalía en 2013 tras petición de su hija, María Paulina Ceballos, ante una denuncia presentada, por sospechas de la mencionada, de un posible crimen por envenenamiento.
Según el dictamen de los forenses, en las pruebas el examen realizado a uñas y huesos de Ceballos se encontraron niveles elevados de mercurio.
La exhumación hace parte de la investigación en contra de Silvia Gette, viuda de Mario Ceballos, quien manejó la Universidad Autónoma del Caribe hasta el 2012 tras la muerte de su pareja y hoy está procesada por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda, esposo de María Paulina Ceballos.
Silvia Gette se desempeñó como rectora de la Institución desde el 4 de noviembre de 2003 hasta el 6 de agosto de 2013.
