Internacional Tema del Día

Asciende a 300 número de muertos por naufragio de tres embarcaciones en Canal de Sicilia-Mar Mediterraneo

naufragioSegún la agencia de Naciones Unidas, sobrevivientes de dos barcos que intentaban cruzar el Canal de Sicilia llevando inmigrantes ilegales desde África a la costa italiana, informaron que entre 200 y 300 personas murieron o desaparecieron en el recorrido de la embarcación por el mediterráneo.

El hecho se conoció cuando las personas que lograron llegar a las costas de Lampedusa dieron cuenta de la situación, dijo la vocera de la ACNUR en Italia, Carlotta Sami.

Los nueve inmigrantes rescatados, que dijeron proceder de Mali y Senegal, contaron a su llegada hoy a Lampedusa que el violento temporal que se desencadenó en el Canal de Sicilia el lunes costó la vida a sus compañeros de viaje, explicó la portavoz de UNHCR en Italia, Carlotta Sami.

Un temporal sería la causa de que ese enorme número de inmigrantes perdieran contacto con el navío. «Nueve fueron salvados luego de cuatro días en el mar. Los otros 203 fueron tragados por las olas», dijo uno de los inmígrate rescatado.

Estos supervivientes relataron que habían salido hacía unos días de Libia en tres lanchas y que iban alrededor de 100 personas en cada una. Las tres lanchas naufragaron.

Las muertes se suman a las 29 de las que informó esta semana la guardia costera italiana, que dijo que las víctimas habían muerto de hipotermia durante el viaje desde Libia.

Según los medios italianos, el pasado lunes se encontraron dos lanchas neumáticas, una con tan sólo dos personas que habían logrado aferrarse y la otra con siete. Las dos barcas, en las que según los inmigrantes viajaban 105 y 107 personas a bordo, respectivamente, habían salido de las costas de Libia el pasado sábado junto a otra en la que viajaban otros 105 inmigrantes, de los cuales 29 fallecieron por hipotermia.

Las tres lanchas naufragaron el lunes debido al fuerte oleaje y sólo estos nueve inmigrantes, entre ellos un menor, fueron encontrados por un remolcador italiano. Tras estos relatos, la Guardia Costera italiana comenzó a patrullar la zona al límite de las aguas libias en búsqueda de las víctimas.

Los cuerpos de los 29 inmigrantes muertos de frío eran trasladados de Lampedusa a Porto Empedocle, mientras que los sobrevivientes, entre ellos un niño de 12 años que viajaba solo, se encuentran en la pequeña isla donde permanecerán otras 24 horas para poder recuperarse.

Tras esta tragedia, la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, afirmó que el operativo europeo de control de fronteras Tritón «no sirve para nada» y pidió que fuese sustituido ya que no cumple con el objetivo de salvar vidas.