Personería de Bogotá denunció que un proyecto inmobiliario podría afectar una zona de preservación ambienta al occidente de la ciudad. De acuerdo con la entidad, el 62% de un proyecto de viviendas en el barrio Modelia, será desarrollado sobre la zona de manejo y preservación ambiental del canal Boyacá.
Según la Personería, la empresa inmobiliaria a cargo de la construcción es la compañía de negocios e Inversiones M.G. La denuncia se conoció gracias a los constantes llamados de la comunidad sobre la posible afectación del humedal.
Tras las constantes denuncias, el Personero de Bogotá, Ricardo María Cañón Prieto, envió una carta al Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, para poner a su disposición la información y aclaraciones a que haya lugar sobre la afectación al cuerpo de agua del humedal La Conejera.
Así mismo, el Personero de Bogotá, en misiva a la Procuraduría General de la Nación pidió investigar al Curador Urbano No. 2, Germán Moreno Galindo, por otorgar la licencia de construcción de la Urbanización Fontanar del Río A-1, pese a que las obras invaden una porción del área protegida del humedal La Conejera.
El ente de control determinó también que el Curador desconoció el deber de enterar al Ministerio Público Distrital sobre el trámite de la licencia para su concepto, pese a que, meses antes, formuló solicitud expresa a los curadores para que notifiquen ese tipo peticiones y prevenir así una eventual afectación a los derechos colectivos.
La urbanización construirá estacionamiento y áreas sociales dentro de los 238,12 metros cuadrados, que integra la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) del cuerpo de agua.
Finalmente, la Personería alertó, desde noviembre de 2014, sobre la construcción de la urbanización en la zona por la amenaza que representa para la conservación y preservación de áreas con gran importancia ecológica. Aún no se ha iniciado una investigación disciplinaria contra el Curador que, en contravía de las normas, aprobó dicha licencia.