Ciencia y Tecnología

Red Posconsumo aplicación para el cuidado del medio ambiente

red_posconsumo_app_minambienteEl Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lanzó una campaña digital con fines educativos de Posconsumo con la cual se busca educar al consumidor sobre las prácticas correctas en la devolución de residuos además de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

La campaña está enmarcada en los programas Posconsumo de residuos que desarrolla Minambiente los cuales tienen como propósito establecer las responsabilidades de los actores que participan en la producción, fabricación, importación y uso de los productos: plaguicidas, medicamentos, baterías plomo ácido, pilas y/o acumuladores, llantas, bombillas y computadores y/o periféricos.

Los residuos se han convertido en una problemática en torno a la gestión, recolección, aprovechamiento y eliminación adecuada, por ello, desde el Ministerio de Ambiente se busca mitigar el impacto ambiental producido por la falta de información sobre los puntos de recolección adecuados para cada tipo de residuo.

Esta campaña educativa se desarrollará a través de las plataformas digitales (redes sociales) del Ministerio, y será apoyada por los medios de comunicación que resaltan temas digitales; espacios que difundirán la aplicación Red Posconsumo, una plataforma interactiva que se puede descargar desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo IOS y Android.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, explicó que el aplicativo “Red Posconsumo” será una herramienta indispensable en este proceso educativo, ya que no solo servirá de guía para los ciudadanos en la entrega de los residuos Posconsumo, sino que será un espacio educativo e interactivo que arrojará importantes datos del reciclaje y su beneficio para el ambiente.

El uso de la aplicación es bastante sencillo, solo debe ingresar y realizar un registro rápido para ingresar a “Red Posconsumo” ya en el menú podrá encontrar Campañas Posconsumo; ¿Dónde reciclar residuos posconsumo?, allí podrá localizar a través de una lista y/o un mapa, el punto de entrega más cercano, según el residuo que quiera entregar.

Así mismo podrá ganar puntos, a través de un juego con educativas preguntas y respuestas; ¿Cuánto ayudo?, una sección que arroja datos interesantes sobre el beneficio que generamos en el mundo cuando reciclamos; y Vida verde, en donde se alojan videos educativos sobre los programas posconsumo.

Fuente: MinAmbiente