Internacional

Barcelona: Emergencia tras explosión de fabrica de ácido nítrico

espananuebetoxica

Una empresa química que produce ácido nítrico explotó en Barcelona este jueves, haciendo activar un plan de emergencia que obligó a más de 600 personas refugiarse en espacios cerrados por dos horas. De acuerdo con los primeros reportes, la explosión provocó tres heridos leves y una inmensa nube que tiñó el cielo de naranja por varios minutos.

De acuerdo con el servicio de Bomberos de Cataluña, el hecho ocurrió cuando se estaban descargando mercancías en un almacén en la ciudad de Igualada. Dos de los productos se mezclaron y estallaron, prendiendo fuego al camión.

“se habría producido por una reacción química de productos químicos (ácido nítrico -corrosivo y tóxico- y sulfuro de hierro principalmente) y otro elemento por determinar», informó el gobierno regional catalán en un comunicado.

En un principio, se creyó que la gran nube naranja era toxica, pero las autoridades confirmaron que solo era un vapor irritante.

A quienes estuvieron en contacto con esa nube tuvieron irritabilidad en las mucosas, sin más contratiempos, explicó en rueda de prensa el responsable de Interior de la región de Cataluña, Ramón Espadaler.

Las carreteras que entraban y salían de Igualada, unos 70 kilómetros (40 millas) al noroeste de Barcelona, fueron acordonadas durante el periodo de alerta, y se instó a la población a no ponerse en peligro haciendo fotos de la nube.

Observen el impresionante vídeo: