Noticia Extraordinaria

Advierten posible violación a DDHH por enfrentamientos entre Ejército y Farc en Caloto-Cauca

enfrentamientosDe acuerdo con informaciones de la Defensoría del Pueblo, el Ejército y la guerrilla de las Farc, se enfrentaron en inmediaciones de una escuela rural ubicada en la vereda Carpintero del municipio de Caloto, departamento del Cauca.

La entidad regional del Cauca informó que hasta hace pocos minutos cesaron los enfrentamientos armados que desde las 6 de la mañana sostuvieron tropas de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional y guerrilleros del sexto frente de las Farc.

Según las informaciones, los combates se presentaron en inmediaciones de una escuela rural a la que asisten decenas de niños y niñas, pero que también sirve como sitio de reunión para las comunidades del resguardo indígena Huellas, ubicado en esa localidad.

Testimonios de los pobladores indican que al cabo de unas horas, las hostilidades se trasladaron a un sitio más distante de la institución educativa, la cual a partir de ese momento se convirtió en refugio para un centenar de habitantes que intentaban escapar de las balas.

La Defensoría del Pueblo recordó que según los protocolos adicionales a los convenios de Ginebra, “los bienes de carácter civil no serán objeto de ataque ni de represalias. Son bienes de carácter civil todos los bienes que no son objetivos militares”.

Mientras se realiza el censo sobre posibles afectaciones como consecuencia de los enfrentamientos, la Defensoría Regional Cauca solicitó investigar las versiones según las cuales un contingente militar habría usado la escuela como sitio de defensa y respuesta al ataque de los presuntos guerrilleros.

La Defensoría pidioó que se excluya a la población civil de la confrontación y se acaten las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Los comentarios están cerrados.