Nacional Tema del Día

Conjuez denuncia supuestas presiones de la iglesia sobre fallo de adopción gay

matrimonio-gay1El conjuez de la Corte Constitucional José Roberto Herrera, quien dará a conocer este miércoles 18 de febrero, la sentencia de la jurisprudencia, sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, denunció que feligreses y representantes de la iglesia Católica, presionan para que el fallo que emita la Corte, sea en favorecimiento de la heterosexualidad.

Según algunos magistrados dicen que han habido episodios con personas creyentes que les piden en diferentes actos litúrgicos, fallen en contra de la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Herrera aseguró que «ni siquiera por su propia conciencia» se dejará presionar para adoptar la decisión. Al respecto hizo énfasis en que su conclusión estará ajustada a la Carta Magna y de ahí que no se desvela por la expectativa que hay respecto al tema.

La determinación del conjuez aclarará el panorama, tanto para la comunidad LGBTI como para la Iglesia y otros sectores tradicionalistas, que no están de acuerdo con este beneficio para esta población.

El expresidente de la Corte Suprema y conjuez de la Corte Constitucional desde hace seis años aseguró que tomará una decisión «con una gran responsabilidad» y que sólo Dios sabe porque quedó en él una decisión tan importante para el país.

El conjuez dijo que «la decisión se ajustará estrictamente a lo que mande la Constitución Política», esto en alusión a versiones de prensa que indican que, como él es conservador, la adopción de parejas por parte del mismo sexo no será aprobado.

Hace dos semanas, el alto tribunal no pudo ponerse de acuerdo, luego de una votación que terminó en tablas por parte de los magistrados de la Sala Plena (4-4), lo que derivó en que fuera activada la fase de los conjueces, 18 en total que hay para estos casos en la Corte.

El conjuez ha venido analizando los pros y contras de que la parejas del mismo sexos puedan adoptar un hijo, tras los estudios y conceptos hechos por universidades, entre ellos uno polémico, el de la Universidad de la Sabana (un profesor de la universidad dijo que el homosexualismo es una enfermedad) así como informes de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (a favor del tema) y opiniones adversas de altos prelados, asociaciones católicas y del Procurador.