De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el costo de las cesantías de los alrededor de 6 millones de afiliados a los Fondos Privados de pensiones, asciende a 3.6 billones de pesos, lo que significa, un incremento de 14.7 % más que lo recaudado en el 2013.
Hasta hoy lunes, 16 de febrero, tienen de plazo los empleadores para consignar las cesantías de sus trabajadores, correspondientes al año 2014.
Según señaló el organismo de vigilancia del Estado, “el crecimiento en lo recaudado se entiende por el aumento de los salarios por causa de la inflación, el crecimiento económico y por un mayor número de trabajadores formales en Colombia”.
Por su parte, el Fondo Nacional del Ahorro informó que en el 2013, el recaudo total de este beneficio fue de $1,66 billones de pesos, por parte del 1.440.921 de afiliados.
Por su parte, algunos expertos en el tema como Weimar Moreno, miembro de Miplanilla.com, señalan que “es importante valorar la necesidad de efectuar el retiro de las cesantías, ya que no deben ser vistas como un salario adicional o parte de la liquidación y menos aún como un dinero extra”.
El analista explicó que “para el caso de trabajadores que comenzaron labores antes del 1 de enero de 1991, las cesantías son manejadas directamente por el empleador, quien reconocerá un interés del 12% anual sobre el saldo de la cesantía que el trabajador tenga al 31 de diciembre de cada año”.
El pago de cesantías equivale a un mes de salario por cada año de servicio, y en caso que el período de vinculación laboral sea inferior a un año, recibirá un costo proporcional al tiempo trabajado.
