Tema del Día

Egipto bombardea Libia en retaliación por el asesinato de 21 judíos coptos en manos de yihadistas

bombardeo1En represalia por la muerte de 21 judíos coptos, aviones de combate bombardearon tres veces posiciones de los yihadistas, sus campos de entrenamientos y depósitos de armas en Liba, después del video divulgado por insurgentes del EI en el que se observa la decapitación de los judíos, según informó un portavoz de las fuerzas egipcias.

Aviones de combate egipcios lanzaron ataques aéreos contra objetivos del grupo Estado Islámico en Libia este lunes, solo horas después de que la milicia extremista publicase un video que mostraba la horrible decapitación de varios cristianos coptos egipcios a los que tuvo como rehenes durante semanas.

Como consecuencia de los bombardeos de Egipto, «al menos 35 ciudadanos egipcios» fueron secuestrados en libia después del inicio de los ataques en zonas controladas por el Estado Islámico y por Anbsar al Sharia, organización nacida sobre las cenizas de la revuelta de 2011, «partisanos de la sharia» y aliados del EI, en Bengasi y Sirte. Las víctimas serían en gran parte trabajadores del sector agrícola.

Es la primera vez que Egipto confirma el lanzamiento de ataques aéreos contra el grupo en la vecina Libia y la decisión mostró que el presidente Abdel Fattah al-Sisi está listo para expandir sus acciones contra la militancia islamista más allá de las fronteras egipcias.

Egipto dijo que el ataque al amanecer, en el que también participó la Fuerza Aérea libia, alcanzó campamentos de Estado Islámico, sitios de entrenamiento y áreas de almacenamiento de armas en Libia, donde un conflicto civil ha sumido al país casi en la anarquía y ha creado refugios para militantes.
Un comandante de la Fuerza Aérea libia dijo que entre 40 y 50 militantes murieron en el ataque.

«Hay bajas entre individuos, municiones y centros de comunicación (de Estado Islámico)», dijo Saqer al-Joroushi a la televisión egipcia. «Hoy y mañana se realizarán más ataques aéreos en coordinación con Egipto», agregó.

judios

Aunque se desconoce con exactitud la zona sobre la que han caído las bombas de la aviación egipcia, los ataques de Ejército libio (respaldado por el Gobierno de Tobruk) han tenido como objetivo Derna, en la franja este del país, según informa Reuters. El pasado mes de noviembre, la ONG Human Rights Watch denunciaba en un reporte las vejaciones llevadas a cabo por un grupo vinculado al EI, el Consejo de la Shura de la Juventud Islámica.

El domingo por la noche, después de presidir una reunión de urgencia del Consejo de Defensa Nacional, el presidente Abdelfattá al Sisi ya advirtió en un mensaje televisivo que Egipto se reservaba “el derecho a responder cómo y cuándo considere conveniente”. Además de condenar el salvaje atentado, el rais decretó siete días de duelo.
https://libaifoundation.org/wp-content/languages/new/azithromycin.html

En un comunicado, el Consejo de Defensa Nacional aseguró que la acción militar era “una venganza por la sangre derramada de los egipcios”.

Un portavoz de las fuerzas armadas egipcias anunció los ataques en la radio estatal, en la primera vez que El Cario reconoce públicamente acciones militares en la vecina Libia, donde grupos extremistas considerados una amenaza para las dos naciones se han aprovechado del caos generado tras el levantamiento de 2011 contra el dictador Muhamar Kadafi.

Los aviones egipcios atacaron depósitos de armas y campos de entrenamiento antes de regresar al país sin problemas. El régimen egipcio explicó que los «intensos ataques» buscaban «vengar el derramamiento de sangre y buscar venganza contra los asesinos».

«Que tanto los que están lejos como los que están cerca sepan que los egipcios tienen un escudo que les protege a ellos y a la seguridad del país y una espada que amputa el terrorismo y el extremismo», añadió la nota.

Egipto está luchando contra una creciente insurgencia islamista centrada en el estratégica península del Sinaí, donde grupos han declarado recientemente su lealtad a Estado Islámico y dependen en gran medida de las armas de contrabando que llegan a través de la frontera entre Egipto y Libia.

Los ataques llegan justo un mes antes de que Egipto celebre una importante conferencia de donantes en un centro turístico del Sinaí para atraer la inversión extranjera necesaria para revivir la economía nacional tras más de cuatro años de agitación.

El comandante de la fuerza aérea de Libia, Saqr al Jorushi, dijo a la televisión estatal egipcia que los ataques aéreos estuvieron coordinados con el ejército libio y en ellos murieron unos 50 insurgentes. Por otra parte, un funcionario libio de seguridad contactado por teléfono por Associated Press dijo que las aeronaves egipcias alcanzaron posiciones de EI en la ciudad oriental de Darna, un bastión extremista que fue tomado por un grupo afiliado a la milicia radical el año pasado.

Bombardeo3

El vídeo que parece mostrar la decapitación masiva de rehenes cristianos coptos fue dado a conocer el domingo la noche por extremistas en Libia que alegan lealtad a Estado Islámico.

Las ejecuciones aumentaron la posibilidad de que el grupo Estado Islámico, que controla aproximadamente una tercera parte de Siria e Irak en un autoproclamado califato, cuenta con un afiliado directo a menos de 800 kilómetros (500 millas) del extremo sur de Italia. Uno de los radicales que aparece en la grabación hace una referencia directa a esa posibilidad, diciendo que el grupo planea ahora «conquistar Roma». Esta mañana el Papa condenó la decapitación de cristianos.

Se trata de uno de los primeros videos de decapitación de una filial del Estado Islámico en ser grabados fuera del territorio central del grupo en Siria e Irak y cuenta con las mismas sofisticadas técnicas empleadas en grabaciones anteriores de la milicia.

Los 21 cristianos coptos egipcios, que habían viajado a Libia en búsqueda de empleo, fueron llevados a una playa, forzados a arrodillarse y posteriormente decapitados en el video emitido en un sitio web que respalda a Estado Islámico.

Antes de la matanza, un militante tomó un cuchillo en su mano y dijo: «La seguridad para ustedes, cruzados, es algo que sólo pueden desear».

Los comentarios están cerrados.