Voceros de la guerrilla de las FARC manifestaron su disposición de dialogar con el expresidente y senador del partido opositor Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, sobre sus desacuerdos con una eventual firma de paz. Asimismo dijeron que estarían dispuestos a hablar hasta con “el diablo” para que se firme la paz.
Uno de lo voceros de la guerrilla en los diálogos de paz que se adelantan con el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba, Jorge Torres Victoria, alias «Pablo Catatumbo», dijo que estaría dispuesto a hablar hasta con en el “diablo” para que se se pueda llegar a un acuerdo de finalización del conflicto de más de medio siglo en el país.
Por otro lado, los voceros del grupo guerrillero señalaron que el dialogo con el senador Uribe se podría dar siempre y cuando se hable con argumentos, no con agresiones».
Por otro lado, las Farc manifestaron que si se firma la paz, podría haber una voluntad de dejar las armas.
Explicaron que esa «dejación de armas» la entienden como «la no utilización en la política» y que eso «entraña la reciprocidad», es decir, «que el Estado no las utilice en la política».
Según el grupo guerrillero, «no se puede esperar que las FARC entreguen sus armas sin que el Estado haya tomado medidas frente al fenómeno del paramilitarismo, al que calificó como el «principal obstáculo para la paz». Y agregaron que, «En Colombia persiste un paramilitarismo rampante, activo y creciente y ese tema parece que no le importara a la gente», señaló el negociador de las FARC.
“El paramilitarismo de Estado se hace visible en la desaparición forzada, el asesinato de sindicalistas y «de todo aquel que se ha propuesto luchar contra el cambio del régimen político, la corrupción y los intereses que mueven los hilos del Estado», señalan.
Con respecto al Ejército, dijeron que esperan que tras el fin del conflicto éste «retorne a la defensa de las fronteras» y se modernice porque «está un poquito rezagado» con relación a otros del continente porque «se ha dedicado a una guerra interna
Los comentarios están cerrados.