Noticia Extraordinaria Tema del Día

El sí del gobierno colombiano a la adopción por parte de parejas homosexuales

gay1–“Yo creo que el derecho fundamental de las parejas del mismo sexo a no ser discriminadas, debe ser respetado”, sostuvo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a propósito de la decisión que toma este miércoles la Corte Constitucional en torno al controvertido tema.

Cristo dijo que espera que el alto tribunal tome una determinación histórica y falle a favor de la posibilidad de que las parejas gais en el país puedan adoptar menores de edad que no tengan hogar o cuyos padres biológicos hayan decidido entregarlos para tal fin.

Aunque advirtió que el Gobierno respetará la decisión que tome el alto tribunal, el ministro advirtio que “hay suficientes dictámenes científicos que demuestran que no hay ninguna diferencia en la crianza de un menor por parte de parejas heterosexuales y parejas homosexuales, y sería importante que diéramos ese paso en el país”.

Fue una referencia a los conceptos entregados a la Corte Constitucional por el Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en los cuales destacaron que estudios nacionales e internacionales han establecido que no se han identificado riesgos para la salud y el bienestar de los menores de edad al ser adoptados por parejas homosexuales.

Además, Cristo pidió al Congreso que se incluya en el articulado del Plan de Desarrollo a la comunidad Lgbti “para garantizar que en los próximos cuatro años podamos tener una política pública frente a esta población en los 32 departamentos del país y se respeten sus derechos”.

En la fecha, el conjuez José Roberto Herrera Vergara, dirimirá el empate registrado en la Corte Constitucional frente a la adopción por parte de las parejas homosexuales.

El conjuez fue designado luego que cuatro magistrados votaran por el sí y cuatro por el no.

Los que votaron por el sí fueron Gloria Ortíz, Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle y Jorge Iván Palacio -autor de la ponencia positiva- y los cuatro por el no, fueron Martha Sáchica, Jorge Pretelt, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero.

La vispera, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo se reunió con la madre del joven Sergio Urrego, quien se suicidó el pasado 4 de agosto en un centro comercial como consecuencia de la discriminación y acoso que tuvo que soportar por su condición sexual en el colegio donde estudiaba.

Tras el encuentro, Cristo celebró la decisión de la Corte Constitucional de acoger la tutela presentada por contra el centro docente donde estudiaba el muchacho solicitando que se reconocieran los derechos del joven a la educación, la igualdad, la dignidad, la no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

En el encuentro, la madre del joven agradeció al ministro la solicitud que presentó a la Corte Constitucional, que fue recientemente aceptada, para revisar la tutela contra el plantel educativo.

Esta tutela había sido rechazada por el Consejo de Estado al estimar que no había un perjuicio irremediable y que había otras acciones judiciales para hacer dichas reclamaciones.

El ministro Cristo, en días pasados, presentó una solicitud a la Corte Constitucional para que revisara la tutela, lo que recibió una respuesta positiva por parte del alto tribunal.

“Estamos seguros que la Corte Constitucional tendrá la oportunidad de replantear todo el tema del tratamiento a los niños y jóvenes de los colegios para que no se sigan afectando por su orientación sexual. También va a ser una muy buena oportunidad para la Corte sobre los manuales de convivencia de los colegios y garantizar el compromiso de las secretarías de educación de todo el país frente a esto”, señaló.

Mientras tanto, la señora Reyes dijo que su lucha no es solamente por el caso de su hijo, sino por acabar con la discriminación “esperamos poder trascender con miles de casos que están sucediendo dejando a muchas madres como yo sin sus hijos por la discriminación”, igualmente, agradeció a la Corte por revisar su tutela y aseguró que “es la oportunidad de Colombia para poder partir la historia en dos frente a la orientación sexual de los jóvenes y la educación rompiendo toda clase de paradigmas”.

El ministro del Interior también pidió a la Secretaría Distrital de Educación celeridad en la investigación del caso de Sergio Urrego, el joven que se suicidó el pasado 4 de agosto tras sufrir discriminación y acoso por su condición sexual. Este llamado lo hizo el ministro luego del encuentro con Alba Lucía Reyes, la madre de Sergio.

Igualmente, hizo un llamado a las secretarías de educación del país para que investiguen casos de discriminación en las instituciones educativas y planteó la construcción de una política pública con el ministerio de Educación para combatir este flagelo.