Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscalía pide 60 años de cárcel para asesinos de niños en el Caquetá; son 8 los implicados en masacre

Luz Mila Artunduaga
Luz Mila Artunduaga
–Una pena de 60 años, la máxima que permite la legislación penal colombiana, pedirá la fiscalía para los autores materiales e intelectuales de la masacre de los 4 niños ocurrida el pasado 4 de febrero en zona rural de la ciudad de Florencia, capital del departamento del Caquetá. Hasta ahora, hay 5 implicados detenidos y se busca a otros tres, de acuerdo con el organismo investigador.

«Vamos a pedir la máxima condena posible», precisó el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, quien subrayó que que en este caso puede llegar hasta 60 años de presidio, «teniendo en cuenta que por tratarse de delitos cometidos contra menores de edad, la Ley 1098 de 2006, la Ley de Infancia y Adolescencia, no permite ningún tipo de rebaja de penas o beneficios”.

El Vicefiscal destacó que el intenso esfuerzo investigativo por parte de la Fiscalía y de la Policía Nacional ha permitido la captura de los autores materiales, Cristopher Chávez Cuéllar, alias «el desalmado»; Édison Vega García, alias «chencho» y los hermanos Edison y Aleyser Vega.

Además está detenido Génderson Camilo Ordóñez, alias el «enano», quien se entregó a las autoridades.

Igualmente, está en poder de las autoridades la que según la fiscalía, es la autora intelectual o determinadora del multiple crimen, Luz Mila Artunduaga.

“En este momento hay 6 personas, sobre las cuales se expidieron las órdenes de captura, cinco de ellas ya se materializaron y se valora la posible participación de otras dos personas», señaló el vicefiscal.

«Entre autores materiales, intelectuales y copartícipes habrían participado 8 personas en estos hechos”, añadió Perdomo.

La quinta orden de captura corresponde a Jainer Urueña, quien también habría participado contactando a los sicarios. Este sujeto, de 40 años de edad y 1,64 metros de estatura, es oriundo del municipio de Palermo, Huila.

Según los investigadores no sólo habría ayudado a conseguir a los sicarios, sino también el dinero para pagarles.

El vicefiscal estableció que se valora la posibilidad de solicitar órdenes de captura contra otras dos personas que al parecer habrían participado suministrando los 500 mil pesos que se entregaron como anticipo a los sicarios.

Sobre la familia víctima de esta masacre, el Vicefiscal indicó que “desde el primer momento, por orden del señor Fiscal General de la Nación se hizo una provisión de un esquema de seguridad y de protección a la familia Vanegas Grimaldo, y consideramos que por ahora, al existir un alto riesgo, debe seguir en el programa de protección”.

Finalmente, dijo que está investigación también ha permitido contribuir con otros procesos, pues reveló que “la Fiscalía también pudo establecer en la región unas modalidades de sicariato bastante extendidas en la zona».

«Estámos avanzando incluso en otras hipótesis delictivas de otros homicidios que se han cometido y que no se habían podido esclarecer hasta el momento”, concluyó.