Política

Nace Comisión Interinstitucional de alto nivel para la agenda del desarrollo sostenible de la ONU

presidente-santos-ley-estatutaria-de-salud2
El Presidente Juan Manuel Santos firmó este miércoles en la Casa de Nariño el decreto que crea la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para la Agenda de Desarrollo Post-2015 y sus objetivos de desarrollo sostenible.

Durante el acto, el Jefe de Estado explicó que este decreto crea la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel y ratifica “nuestra decisión –pionera en el mundo– no solo de incorporar dichos objetivos al Plan Nacional de Desarrollo, sino de asegurarnos de su efectiva realización, con acciones concretas y medibles”.

El Mandatario explicó que “como todos saben, en el año 2000, Colombia –junto con otros 188 Estados– firmó la Declaración de los Objetivos del Milenio, por medio de la cual el mundo se fijó metas para luchar contra la pobreza en sus diferentes dimensiones”.

En este sentido, el Presidente dijo que el país “ha cumplido o avanzado significativamente en varios de estos objetivos –que tienen como término el presente año 2015–” y resaltó que se han cumplido algunos de ellos de manera anticipada “como las metas de cobertura en educación básica, la vacunación de triple viral, la atención institucional del parto, o la disminución de la mortalidad por malaria o por cáncer de cuello uterino”.

De la misma manera, añadió que “hay otras en que vamos muy avanzados –y que debemos cumplir este año–, como las metas de reducción de pobreza y pobreza extrema, las de equidad de género, la reducción en la tasa de mortalidad infantil y la cobertura en saneamiento básico rural”.

Sin embargo, reconoció que hay algunos ítems que se encuentran pendientes, los cuales representan “un especial desafío hacia el futuro”.

Así, el Jefe de Estado aseguró que entre los rezagados se encuentran “la disminución de la informalidad”.

“Ayer precisamente con el Ministro de Trabajo (Luis Eduardo Garzón) estábamos viendo a ver cómo podemos acelerar, porque la tendencia es positiva, pero falta meterle el acelerador”, señaló.

Anotó que “la cobertura en educación media, que a pesar de ser gratis, no tiene el porcentaje que quisiéramos, aunque también hemos aumentado muchísimo esa cobertura”.

Enfatizó que “un problema específico, tal vez es donde menos hemos podido cumplir, pero donde hay que hacer más esfuerzos, que es el embarazo adolescente”.

Sobre este aspecto, precisó que en el acto estaba presente la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, “que es ahora la que cuida los niños, pero ella estuvo muy involucrada, inclusive con políticas específicas, para ver cómo podíamos combatir el embarazo adolescente, porque sabemos que las consecuencias del embarazo adolescente son nefastas en muchos otros frentes. O sea que si atacamos ese problema, estamos al mismo tiempo resolviendo otros problemas muy importantes”.

El Presidente hizo un recorrido sobre el papel de Colombia en la Cumbre de Río+20, en 2012.

Recordó que Colombia llevó “a las negociaciones una propuesta novedosa que muchos dudaron que fuera a ser aceptada: la elaboración de unos objetivos que integraran las tres dimensiones del desarrollo sostenible –la económica, la social y la ambiental– y que continuaran con la importante labor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, la cual, según comentó, prosperó.

“Aprobada esta propuesta, se desarrolló durante 16 meses una negociación –con la participación de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, y espacios de diálogo y consulta con la sociedad civil, la comunidad científica y académica, y la empresa privada– que dio como resultado los Objetivos de Desarrollo Sostenible con sus respectivas metas”, sostuvo el Presidente.

Adicionalmente, resaltó que “Colombia tuvo, además, una actuación muy importante en el Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 –creado por el Secretario General Ban Ki-Moon para hacer recomendaciones sobre este tema–, donde participó nuestra canciller María Ángela Holguín”.

Y, añadió que “si bien la Agenda Post-2015 será adoptada en septiembre, ya se conocen las bases de lo que serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible que guiarán el trabajo mundial entre este año y el 2030”.

Plan de Desarrollo

Con base en los planes que se habían trazado con la ONU y sus países miembros, el Presidente Santos destacó que Colombia “en una coyuntura de tiempo, en una coincidencia muy afortunada, es el primer país del mundo en diseñar su Plan de Desarrollo teniendo en cuenta estas metas”.

Por lo anterior, anotó que “nuestro Plan para los próximos 4 años –el que ahora mismo se discute en el Congreso de la República– ha sido diseñado con la visión de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como un primer paso para guiar las acciones y políticas públicas hacia la erradicación irreversible de la pobreza, y el logro de un desarrollo que preserve el medio ambiente y mejore las condiciones humanas en muchos sentidos”.

“La agenda de Colombia se sintoniza –entonces–, en tiempo real, con la agenda mundial para el desarrollo”, sustentó.

Al insistir en que el compromiso ahora el global y no lo determina nación alguna, el Jefe de Estado manifestó que el compromiso es de todos los Estados, “todos tenemos que trabajar; todos tenemos que aportar y transformar nuestros países, y Colombia es el primero en alzar la mano y decir “presente” a este llamado por un futuro mejor y posible”.

Comentó, además, que “avanzar en esta Agenda, para nosotros, es avanzar en el camino para alcanzar un país en paz, con más equidad y mejor educado, los tres pilares que soportan las acciones de mi Gobierno”.

Finalmente, manifestó que “así como Colombia cumplió y está cumpliendo gran parte de los Objetivos del Milenio fijados a comienzos de este siglo, nos preparamos ahora –con oportunidad y voluntad política– para avanzar en la nueva Agenda y en los objetivos fijados para el año 2030”.

En la firma de la norma estuvieron presentes, entre otros, la Asesora Especial del Secretario General de la ONU, Amina Mohammed; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena; la Embajadora de Colombia en la ONU, María Emma Mejía; la Directora de Práctica Global de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial, Paula Caballero; y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Justicia, Yesid Reyes y Medio Ambiente, Gabriel Vallejo.