Internacional Tema del Día

Obama apelará fallo judicial que frenó medidas para regularizar a más de cinco millones de indocumentados

Obama–El presidente Barack Obama anunció que en los próximos días apelará la decisión de un juez federal de Texas que suspendió temporalmente las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense para regularizar a más de cinco millones de indocumentados.

El mandatario criticó el fallo, pues advirtió que «no es la primera vez que un juez intenta bloquear algo que acaba siendo legal».

Obama declaró que tiene la autoridad para dictar este tipo de medidas y por ello, dijo, «la ley está de nuestro lado y la historia está de nuestro lado”.

La apelación que busca dejar sin efecto el fallo del juez federal estadounidense de Texas, Andrew Scott Hanen será interpuesta por el departamento de Justicia ante el quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans (Luisiana).

Como se sabe, veintiseis estados demandaron las medidas ejecutivas migratorias adoptadas por el presidente Barack Omaba, argumentando que los indocumentados son una carga pública y que los alivios migratorios causarán un gran daño en sus estados, donde viven aproximadamente dos millones de indocumentados que podrían beneficiarse de los nuevos programas.

Según los analistas estadounidenses, el quinto tribunal de apelaciones en Nueva Orleans puede suspender el fallo de Hanen, con lo cual se pondrían en marcha los alivios migratorios de inmediato, o dejarlo en pie, por lo que el gobierno federal tendría que esperar a que se cumpla todo el proceso del litigio.

Sin embargo, la decisión del quinto tribunal podría tomar varias semanas o meses.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, sostuvo que la decisión de Hanen no afectará a los más de 600 mil “Dreamers” amparados al DACA lanzado en agosto de 2012, y tampoco afectará ni las nuevas solicitudes ni la renovación de esos beneficios.

La decisión de Hanen sólo afectará a los indocumentados que se beneficiarían de la expansión del “DACA” y el nuevo “DAPA”, calculados en poco más de cuatro millones de personas.

Los expertos legales y grupos cívicos de la comunidad inmigrante están instando a los beneficiarios de los alivios migratorios a que continúen recopilando todos los documentos que necesitarán para cuando finalmente inicie el proceso de inscripción.

También reiteran su advertencia de que no se dejen engañar ni paguen a ningún abogado, notario o grupo que ofrezca ayudarlos, porque los programas están suspendidos por ahora.