Economía Tema del Día

ACP advirtió al Gobierno Nacional sobre desabastecimiento de gas en 2018

GasFrancisco José Lloreda Mera, Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), hizo un llamado al Gobierno Nacional durante su intervención en el Foro “Colombia Genera”, organizado por la ANDI, para que se busquen soluciones ante un posible desabastecimiento de gas en el año 2018.

Respecto a la oferta de gas del país, Lloreda señaló que, “En 2015 la oferta de gas será de 1.200 millones de Pies Cúbicos, pero para 2018 tendremos un déficit de 190 millones de Pies Cúbicos, y para 2021 un déficit de 345 millones de pies cúbicos.”

Con estas cifras, Lloreda Mera, encendió las alarmas sobre la difícil situación que afronta el sector del gas en Colombia. “Tenemos un problema serio de oferta y demanda de gas (…) entre los años 2015 y 2028 las reservas probadas declinarán 5 por ciento anual; es decir, un déficit a partir de 2018, y en la Costa Atlántica a partir del año 2017”, manifestó el líder gremial ante los más de 300 asistentes al foro Colombia Genera organizado por la ANDI en Cartagena.

Ante el declive de la producción de gas en el país, «se requieren grandes inversiones» para contar con nuevas reservas, dijo Lloreda, quien pidió impulsar «proyectos de exploración onshore, offshore y yacimientos no convencionales» para prevenir la eventual escasez.

Actualmente, el país produce unos 1.200 millones de pies cúbicos diarios de gas en promedio y tiene una demanda interna de 1.050 millones. El excedente se exporta a Venezuela, según datos de la ACP.

En caso de que Colombia tenga que importar gas, «todos nos vamos a ver perjudicados: las térmicas, los industriales y más de siete millones de hogares colombianos que hoy están recibiendo el servicio del gas natural», agregó Lloreda.

La importación implicaría duplicar los precios de este hidrocarburo en la Costa Caribe, donde es más caro por la dificultad para transportar allí el gas, a unos 5 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit).

En el resto del país, el aumento sería mayor porque el gas es más barato (entre 3-4 dólares por millón de BTU), debido a que en esta zona se produce la mayoría del recurso: 627 millones de pies cúbicos diarios en promedio, frente al Caribe, con 545 millones.

El precio de gas importado en Suramérica se ubica en unos 11 dólares por millón de BTU, dijo Lloreda.

El gas «es una fuente de energía que puede ser mucho más barata (que el petróleo) y de ahí la importancia de apostarle a que Colombia produzca gas», puntualizó, y dijo que hay 23 proyectos de exploración de gas en evaluación.