Bogotá

Alcaldía de Chapinero solicitó no construir proyecto «Cerro Verde» por falta de permisos del Distrito

Cerro VerdeEl alcalde de la localidad de Chapinero, Mauricio Jaramillo, anunció que la Administración Distrital le solicitó a través de una misiva, a la constructora Megaterra S.A, que se abstenga de iniciar la construcción del proyecto urbanístico “Cerro Verde”, el cual quedaría ubicado en los Cerros Orientales, hasta que el Distrito no determine la viabilidad de la ejecución.

Jaramillo explicó que no fue la Veeduría quien solicitó no realizar la obra, sino por el contrario fue la misma Alcaldía Local quien no permitió la realización de las mismas.

Según alcalde de la localidad de Chapinero, el Distrito avaló la solicitud, con la prohibición la del tránsito de volquetas y maquinaria pesada por el lugar.

“En primer lugar, la Comisión de Veeduría de las Curadurías Urbanas no fue quien solicitó al constructor Megaterra abstenerse de iniciar la obra, sino que fue la Alcaldía Local de Chapinero quien en diciembre solicitó abstenerse de iniciarla, hasta tanto no se hiciera un análisis integral de todos los documentos correspondientes”, indicó Jaramillo.

Por otra parte, la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que aunque la Alcaldía Local le haya solicitado a la Secretaría Distrital de Planeación analizar el proyecto urbanístico y su legalidad, no quiere decir que haya quedado sin efecto la petición de no realizar la construcción.

“La Alcaldía le solicitó a Planeación hacer la revisión del proyecto urbanístico, pero en este momento no contradice el concepto de la Alcaldía que solicita abstenerse de realizar la construcción, ni quiere decir que cumpla con los requisitos”, manifestó Muhamad.

Finalmente, la secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Martha Lucía Zamora indicó que esta decisión del Distrito tiene además un apoyo jurídico por parte del Consejo de Estado, quien solicita la protección de los Cerros Orientales.

“En esta tarea en el que está Chapinero hay una política institucional muy clara que se desprende de la decisión del Consejo de Estado, que protege los Cerros Orientales y que por esta razón las decisiones tomadas han sido con el respaldo de la Ley”, puntualizó la Secretaria Zamora.