Bogotá

Bogotá se rajó en la construcción de vivienda popular

construccionbtavis.jpg.crop_display

De acuerdo con el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, la capital pasó de representar el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector de construcción al 16%. Lo que significa que está por debajo de ciudades como Quibdó en la ejecución de recursos para proyectos de vivienda.

Así mismo criticó fuertemente el plan de vivienda popular que adelanta la administración de Gustavo Petro.

“A Bogotá le fue muy mal en este periodo de Gustavo Petro, si la calificación fuera de 1 a 5 yo creo que sacaría 1. Siempre hay excusas como que no se aprobó el POT o uno que otro decreto que usa como excusa”, afirmó el ministro Henao.

A lo anterior, agregó: “Lamentablemente en esta administración no se generó y no se cumplió la meta de las 70 mil viviendas y no se pueden sacar excusas en decretos o planes de ordenamiento territorial, porque otras ciudades si lo pudieron lograr”.

Según con el ministro Henao, las razones de este déficit se debe a que los constructores se están marchando de la ciudad hacia otras regiones, generando que las personas busquen vivienda en municipios cercanos a la ciudad, ya que mientras la capital ha perdido terreno en la construcción de vivienda, Cundinamarca pasó de tener en los últimos 10 años proyectos para construir 9 mil viviendas a 39 mil.

Por otro lado, el ministro Henao manifestó que el gobierno nacional espera que este año se pueda generar en Bogotá vivienda de interés social de calidad para los bogotanos que se están teniendo que ir a vivir a otros lugares de Cundinamarca por la falta de oferta.

Por último, Henao aseguró que la ciudad de Quibdó es más eficiente en la asignación de este tipo de recursos y que otras como Medellín han doblado en número a Bogotá en la construcción de viviendas, causando en la capital un retraso de tres años.