Judicial

Alias “Otoniel”, un capo que se está quedando sin familia

alias-otoniel-policia-nacional

Las autoridades están dejando casi sin familia a Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, unos de los narcotraficantes más buscados del país y líder de la organización criminal “los Urabeños”. En los últimos tres años, ha sido capturada su esposa, la muerte de un hermano y arrestados nueve de sus familiares.

De acuerdo con Abimael Coneo Martínez, cabecilla político de la banda criminal, el capo “Otoniel” está sufriendo una crisis emocional. Martinez contó en un interrogatorio que su jefe andaba desmotivado y bebía licor a diario, en compañía de niñas de 12 y 14 años de edad que sus secuaces le llevan al monte.

Pero no solo la pérdida de sus familiares le ha generado una crisis emocional, también una crisis financiera, ya que la mayoría de ellos realizaban tareas de administración de dineros y caletas para una de las estructuras mafiosas más grandes del país.

Este debilitamiento de la banda criminal se debe a los constantes operativos liderados por las autoridades. La semana pasada, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, inauguró en Turbo, Antioquia, la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Narcotráfico “Neptuno”, la cual suma 1.000 hombres operando en la subregión de Urabá.

Alias “Otoniel” es buscado por la DEA y el gobierno de E.U, el cual puso un precio de 5 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su detención.