Nacional

Evite Enfermedades transmitidas por alimentos en la vigilia de Semana Santa

incauntan_pescado

Para evitar una mayor incidencia de Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), el Ministerio de Salud y Protección Social hace algunas recomendaciones para disminuir la incidencia de estas antes y durante la Semana Santa.

Algunas medidas básicas de salud pública inician, en primera medida, en determinar la calidad y frescura del pescado y los maricos, por lo que es necesario que se adquieran en lugares reconocidos que mantengan las medidas sanitarias establecidas para su conservación, explicó Elkin Osorio Saldarriaga, Director de Promoción y Prevención.

Con respecto a la calidad inicial del alimento señaló que es fundamental mantenerlos a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos completamente, especialmente carne, pollo y pescados; estos últimos, junto a los mariscos son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles y de reciente preparación evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto.

En el caso de consumo de productos enlatados, revise que las latas de alimentos no estén abombadas, rotas u oxidadas, rechace aquellos productos cuya fecha de vencimiento haya caducado, asegúrese que los almacenes tengan buena ventilación y luz y que los alimentos se coloquen sobre tarimas que permitan circulación de aire.

“Otra práctica de prevención y autocuidado es lavarse bien las manos con abundante agua limpia y jabón después de ir al baño, cambiar pañales, limpiar la casa, tocar animales, antes de manipular alimentos y antes de comer”, dijo Osorio, al reiterar que así se evitará que se generen enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades diarreicas agudas.

Por estas razones, el Ministerio de Salud presenta las diferencias entre pescados y mariscos de buena calidad y los que no lo son, para tenerlas en cuenta a la hora de adquirir estos productos.

Características diferenciales de productos de mar en buen estado y en descomposición