Cambiar tregua de mentiras por una de verdad pide Uribe: Que las Farc se concentren en un sólo sitio bajo verificación internacional
–En medio de la controversia que suscitó con la publicación de un documento filtrado del Ejército Nacional sobre una «alerta militar» por una controfensiva de las guerrillas en Colombia, el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez pidió cambiar la tregua de mentiras de las Farc por «una de verdad», consistente en que lo guerrilleros se concentren en una zona determinada del territorio colombiano, bajo verificación internacional.
“¿Que es una tregua de verdad?, planteó Uribe y agregó: «El Centro Democrático propone desde Ibagué que se considere una tregua de verdad, creíble. Eso es, que si hay buena fe en el dialogo, las personas de las Farc que hay en Colombia se concentren en un sitio, en donde haya verificación internacional, incluso esa verificación no tiene que ser por parte de autoridad colombiana”.
“Eso demostraría que las Farc tiene buena fe en el proceso de dialogo”, agregó el exmandatario, pues, aseguró, «en la actualidad estamos ante una tregua de mentiras, porque el grupo terrorista está en pleno proceso de rearme”.
Explicó que de esta manera se podría prolongar más tiempo las conversaciones de La Habana, sin que represente un temor para los colombianos que son víctimas de los delitos de la guerrilla.
“Si se le quita al país esa pesadilla de la tregua de mentiras y hay una tregua de verdad con concentración en un sitio, con verificación internacional, los colombianos estaríamos tranquilos que se prolongara indefinidamente el dialogo en La Habana hasta superar las dificultades que se han impuesto a ese dialogo”, puntualizó el expresidente Uribe
Según el exmandatario la “tregua de mentiras” permite ahora que las Farc en alianza con la guerrilla del ELN delincan en muchas zonas del país.
“En muchas regiones del país está coordinado con el ELN para delinquir. Hay municipios de Colombia en los cuales las Farc delinquen con el uniforme del ELN y hay un gran crecimiento de la extorsión, la drogadicción y el microtráfico. Todo esto configura lo que llamamos una tregua de mentiras”, señaló.
DESAUTORIZACIÓN DE SANTOS
De otro lado, al recabar sobre el documento del Ejército que publicó en su cuenta en Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez rechazó que el presidente Juan Manuel Santos «desautorice a la fuerza pública en su responsabilidad de enfrentar el terrorismo y proteger a los colombianos».
“La tarea de las Fuerzas Armadas no es la tarea de negociar con el terrorismo, sino que su tarea es la tarea de darnos seguridad a todos los colombianos, y es muy grave que al país le digan una cosa muy distinta a la que perciben las Fuerzas Armadas, y es muy grave que el Presidente de la República desautorice la iniciativa de las Fuerzas Armadas contra el terrorismo”, dijo.
Explicó que el discurso del Gobierno no puede desconocer la violencia que vive el país. “La verdad es que la situación del país es muy grave, porque por ejemplo, en sitios del Tolima como Planadas aumenta la acción del terrorismo, recupera control territorial y eso se silencia, y el ciudadano que no paga extorsión van y le ponen una bomba en el comercio, lo asesinan, le hacen un secuestro que llaman exprés, etcétera. Entonces, un discurso de paz que ignora la realidad de la violencia que sufren los colombianos”, precisó Uribe.
