Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc: Kofi Annan puede ofrecer importantes posibilidades para darle nuevos impulsos a los diálogos de paz

FARC- KOFI ANNAN EN CUBA–En el marco del encuentro realizado la víspera en La Habana, los cabecillas de las Farc celebraron la intervención del exsecretario general de la ONU Kofi Annan en el proceso de paz que adelantan con el gobierno colombiano y advirtieron que el premio Nobel «puede ofrecer importantes posibilidades para darle nuevos impulsos a los diálogos».

Al mismo tiempo destacaron que coinciden con su valoración sobre un cese bilateral de fuegos cuando señala que “si el cese bilateral fuera aprobado, sería algo que todos apoyaríamos porque habrían menos personas muertas mientras se está negociando»; coincidimos en que siempre se presentan tensiones al buscar el adecuado balance entre justicia y paz y que el modelo de justicia a aplicar “debe ser acordado por ambas partes”.

En una declaración leída en el encuentro, los negociadores de las Farc indicaron que la visita del exsecretario general de la ONU a La Habana se produce «en un momento crucial del proceso, pues nos encontramos frente a la trascendental tarea de construir un acuerdo político que permita cerrar el punto 5 de Víctimas, dando plena reparación a los millones de afectados por el conflicto social, político y armado que desde hace muchos años sufre Colombia».

En la declaración, las Farc relievan los aportes que han hecho a la negociación de paz, especialmente para «alcanzar la plena verdad, justicia y la reparación de las víctimas, garantizando la no repetición en el futuro» y anunciaron que propondrán «a la Mesa de Diálogos la aprobación de decenas de medidas concretas que recogen las históricas reivindicaciones del movimiento de víctimas y de la sociedad civil colombiana».

Además señalan que de su parte han manifestado su disposición «de responder en lo que nos corresponda por los impactos que con ocasión de nuestro alzamiento armado puedan haber afectado a la población» y su compromiso «con el esclarecimiento de la verdad histórica sobre el conflicto que demandan las víctimas y el pueblo colombiano en general».

Sin embargo, advierten que «al tiempo que nos hemos obligado con ello, demandamos que la contraparte haga lo propio», pues subrayan que «no es posible la paz si la responsabilidad suprema del Estado y de sus poderes e instituciones, si las múltiples responsabilidades colectivas de los partidos políticos, de los poderes económicos y mediáticos, entre otras, no son declaradas expresamente y asumidas con la debida consecuencia; si no se alcanza un compromiso radical y colectivo con la verdad histórica».

Luego afirman que «para poder alcanzar acuerdos sólidos que garanticen una paz estable y duradera, es imprescindible recordar que los actuales diálogos no son un proceso de sometimiento o de rendición de la insurgencia».
www.marijuanaskiesdispensary.com/wp-content/languages/new/augmentin.html

Igualmente reiteran su propuesta de «un acuerdo político nacional», para «construir fórmulas que permitan alcanzar los propósitos comunes de una paz estable y duradera así como de reconciliación nacional. Estamos convencidos de que entre todos debemos avanzar en esa dirección».
www.marijuanaskiesdispensary.com/wp-content/languages/new/bactroban.html

También precisan que «para consolidar la paz que surja de un posible acuerdo en estos diálogos es imprescindible adoptar medidas de reparación y satisfacción de los derechos de las víctimas -mediante un enfoque diferencial, por etnia y género imprescindiblemente-, garantizar el retorno de los desplazados y la recuperación de las tierras que les fueron despojadas, reconstruir los tejidos sociales devastados por el conflicto que nos impusieron, y garantizar el derecho de los sujetos sociales populares diversos a la mejora efectiva de sus condiciones de vida»

Finalmente se declaran a la expectativa de las recomendaciones que pueda hacer Kofi Annan. «En este momento crucial del proceso, sabremos apreciar sus recomendaciones», concluyen.