Ciencia y Tecnología

Lenovo promete a sus usuarios una PC más limpia y segura

lenovoHace más de una semana, el software de descubrimiento visual Superfish, preinstalado en computadoras Lenovo para el segmento de consumo desde septiembre de 2014, creó preocupación y frustración entre los clientes de la marca y las comunidades relacionadas con la seguridad y la privacidad.

Por esta razón, Lenovo decidió crear herramientas y actualizar los programas de antivirus para eliminar el Superfish, «hemos trabajado con nuestros asociados para crear herramientas y actualizar programas antivirus para eliminar el software Superfish. Y tenemos disponible una herramienta de remoción automática en Lenovo.com», expresan en un comunicado oficial.

De igual manera desde Lenovo aclararon que ninguna ThinkPad, computadora de escritorio, tablet o smartphone, como tampoco ningún servidor o dispositivo de almacenamiento empresarial fueron afectados por el software malicioso.

«Adicionalmente, ofreceremos a los usuarios de las PC Lenovo afectadas una suscripción gratuita por 6 meses al servicio McAfee LiveSafe (o una extensión de 6 meses para los que ya están suscritos a este servicio). Habrá más información disponible en Lenovo.com en los próximos 7 días» expresa el comunicado.

La empresa aseguró que los sucedido solo reafirma «el principio de que la experiencia, la seguridad y la privacidad del usuario deben ser nuestras prioridad», y por esto aseguraron que de ahora en adelante reducirán la cantidad de aplicaciones preinstaladas en sus dispositivos. «Nuestro objetivo es claro: Convertirnos en un proveedor líder de PC limpias y más seguras».

«Estamos comenzando inmediatamente; y en el momento en que lancemos nuestros productos con Windows 10, nuestra imagen estándar solo incluirá el sistema operativo y el software relacionado a él, el software necesario para que funcione bien el hardware (por ejemplo, cuando incluimos hardware exclusivo en nuestros dispositivos, como la cámara 3D), software de seguridad y aplicaciones de Lenovo», con esto Lenovo busca eliminar lo que en la industria se denomina como «adware» y «bloatware». Para algunos países, se incluirán ciertas aplicaciones que normalmente los usuarios esperan.

Lenovo publicará además, información sobre todo software que sea preinstalado en sus computadoras, donde claramente se explique qué hace esa aplicación; y solicitarán además de manera constante las opiniones de la comunidad de usuarios y de expertos de la industria para asegurar así que se tengan las aplicaciones correctas y la mejor experiencia para sus usuarios.

«Consideramos que estas acciones son un punto de partida. Creemos que estos pasos a seguir mejorarán nuestra tecnología, haciéndola más segura» finaliza el comunicado.