De acuerdo con el nuevo director del Instituto para la Economía Social (IPES), Camilo Gómez Castro, el Distrito está adelantando un plan para rehabilitar las cuatro plazas más importantes de la ciudad, con el objetivo de que la ciudadanía fortalezca el flujo comercial entre mercados locales y contratistas.
Las cuatro plazas son La Concordia, en la localidad de La Candelaria; la del Restrepo, en Antonio Nariño; la de San Carlos de Tunjuelito; y la del 12 de Octubre, en la localidad de Barrios Unidos.
El IPES espera entregar antes de finalizar el año la adecuación de la Plaza de Mercado La Concordia, la que se busca establecer como eje fundamental del ícono de turismo para el Distrito.
Por su parte, las plazas de Restrepo, San Carlos y Perseverancia, están siendo sometidas a procesos de adecuación, buscando que se especialicen en talleres lúdicos para niños con puestos especializados de lectura y teatro.
Según el director Gómez, el objetivo principal de la remodelación de estas plazas es que la ciudadanía fortalezca el flujo comercial entre mercados locales y contratistas provenientes, en su mayoría, de regiones del altiplano cundiboyacense.
Sin embargo, el funcionario manifestó que el problema de salubridad es uno de los que más se continúan presentando en las plazas de mercado.
Frente al problema de salubridad, el funcionario indicó que la política de aseo en las plazas de mercado está siendo fortalecida, específicamente en la separación de aceites de cocina, algo que se ha reflejado en una reducción del 82% en el impacto ambiental del agua potable, cañerías y tuberías.
“Se fortaleció la política de separación de residuos sólidos, en cumplimiento del programa Basura Cero, fortaleciendo el proceso de reciclaje”, concluyó el director Gómez

