Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc reiteran su rechazo a un acuerdo de paz que contemple un solo día de cárcel para sus cabecillas

guerrillero-farc–Las Farc reiteraron este martes su rechazo a un acuerdo de paz que implique «un sólo día de cárcel» para sus cabecillas e integrantes, en un pronunciamiento hecho en la antesala del ciclo 33 de las negociaciones con el gobierno colombiano que se iniciará el próximo jueves en La Habana, Cuba.

Según los integrantes del equipo negociador de las Farc «no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión”.

En el comunicado, en el que exponen los alcances de su propuesta mínima sobre el tema de víctimas del conflicto, incluyen una «breve reflexión sobre justicia e impunidad», en la cual se refieren a las consecuencias del acuerdo de paz como ellos lo conciben y afirman que «no son los miembros de las Farc quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto colombiano, sino la oligarquía, la clase política gobernante y las fuerzas militares».

Según los negociadores de las Farc, «afirmar lo contrario es un mero ejercicio de propaganda política, además de un insulto a la inteligencia de todo el pueblo colombiano» y concluyen:

«Manifestamos que no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión, alto valor de humanidad, para acabar con las injusticias que ha padecido nuestro pueblo».

En el desarrollo de su propuesta mínima 8, derivaciones 6, 7, 8 y 9 . Tema – Víctimas del conflicto, los cabecillas de las Farc establecen, entre otras cosas, aspectos de la justicia fundamentada en la experiencia histórica propia para la resolución de conflictos armados; Justicia fundamentada en el reconocimiento de la doctrina y la jurisprudencia del “margen de apreciación nacional”; y Justicia fundamentada en el compromiso radical con la verdad, la reparación integral y las garantías de no repetición.

Finalmente señalan que como contribución al ejercicio de justicia frente a las víctimas del conflicto y la sociedad colombiana en general, reafirman su compromiso con el esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto y dicen que «además de nuestro aporte con la propuesta de la puesta en marcha de la “Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas”, insistimos en la necesidad de una pronta conformación de la “Comisión de esclarecimiento y no repetición”.

Agregan que «desde ahora manifestamos nuestra disposición del apoyar el trabajo de dicha Comisión en lo concerniente a nuestra organización guerrillera. Asimismo, en desarrollo de los propósitos de justicia nos comprometemos con las acciones de reparación política, social, simbólica y cultural frente a hechos que en el contexto de la confrontación armada con el Estado y las diferentes fuerzas contrainsurgentes puedan haber afectado la población. De igual manera, entendemos las posibilidades reales de la justicia frente a las víctimas del conflicto en la concreción e implementación del conjunto de iniciativas que hemos formulado sobre la provisión de garantías de no repetición», concluyen.

Los comentarios están cerrados.