Judicial

Policía desarticuló banda que se dedicaba a la clonación de tarjetas de crédito

banda cajeros electronicos

De acuerdo con las autoridades, se trata de la banda ‘los Mellados’, quienes estarían detrás de hurtos en cajeros electrónicos, mediante clonación de tarjetas de crédito y débito en ciudades como Ibagué, Villavicencio, Bogotá, Yopal y el municipio de Chaparral.

Seis personas, entre ellas dos mujeres, fueron detenidas en diferentes allanamientos registrados en la madrugada de ayer en Ibagué.

Según indicaron las autoridades, estas personas tenían en su poder todos los dispositivos electrónicos como skiming, computadores, memorias USB, cámaras, celulares y diferentes clases de tarjetas, para poder cometer los ilícitos.

La mayoría de señalados registran antecedentes por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes en diferentes despachos judiciales del país. Alias Mellado, cabecilla de la banda, ya había sido capturado el año pasado.

Por varios meses, un equipo de expertos en informática del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía adelantó seguimientos basados en las cámaras de seguridad de las entidades bancarias y por las oportunas denuncias de los ciudadanos lograron identificar a los delincuentes.

Eufemia Cárdenas Luna, directora Seccional del Tolima de Fiscalías, dijo que desde que se tuvo información del primer caso denunciado, se dedicaron a dar con el paradero de los delincuentes.

“A través de investigaciones y colaboración de los bancos, cámaras de seguridad y un análisis georeferenciado de denuncias, se logró identificar a estas personas. Creemos que pueden estar detrás de unos 40 hurtos, de los cuales se han asociado siete, cifra significativa”, explicó Cárdenas.

A lo anterior, agregó: “Esta banda operaba en Ibagué, pero tienen aliados en otras ciudades; toman aleatoriamente los cajeros, hacen un trabajo psicológico a las víctimas; por eso pedimos que no se dejen engañar y desconfíen de la gente en los cajeros, aquellos que les quieren ayudar y lo que hacen es clonar las tarjetas”, concluyó Cárdenas.

Por otro lado, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Hernán Camacho Sarmiento, recomendó a la ciudadanía que “cuando una persona desconocida se acerca al cajero y dice que le quiere colaborar, es falso, lo que busca es clonar su tarjeta débito y luego proceder a robar su dinero», afirmó Camacho.