Internacional Tema del Día

Venezuela exige visa a ciudadanos norteamericanos; George W. Bush vetado para visitar el país

MaduroEl Gobierno de Venezuela, expidió hoy una resolución que ordena reducir el número de diplomáticos de Estados Unidos en Venezuela y que prohíbe el ingreso a siete políticos, entre ellos el expresidente y el ex vicepresidente Dick Cheney. Además, a partir de la fecha,los ciudadanos de Estados Unidos que deseen ingresar a Venezuela deberán solicitar un visado de turista.

Los ciudadanos estadounidenses que deseen ingresar a Venezuela a partir del martes deberán solicitar un visado de turistas, según una resolución del Gobierno socialista en represalia a sanciones de Washington contra sus funcionarios.

«Se excluye a los Estados Unidos de América del listado de países beneficiados de supresión de Visas de No Inmigrantes (turistas) en Pasaportes Ordinarios», indica una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores y de Relaciones Exteriores, que circuló este martes.

En una escalada de las tensiones entre los rivales ideológicos, Venezuela dio 15 días a la embajada de Estados Unidos en Caracas para que reduzca su personal diplomático a 17 personas, el mismo número que los venezolanos en la sede diplomática en Washington.

Además, el comunicado señala que «se prohíbe el otorgamiento de cualquier tipo de visado y por tanto el ingreso a Venezuela» del expresidente estadounidense George W. Bush, su vicepresidente Dick Cheney, del exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet; y de los congresistas Marco Rubio, Bob Menéndez, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen. Y añade que “estos exfuncionarios y políticos estadounidenses «han cometido actos terroristas y graves violaciones a los derechos humanos».

El presidente Nicolás Maduro había anunciado que, como medida de reciprocidad a la ley emitida por Washington que permite imponer sanciones a funcionarios venezolano acusados de haber violado los derechos, Venezuela exigirá visa a los estadounidenses, además advirtió, que los funcionarios que permanezcan en el país sudamericano deberán informar a las autoridades de todas sus reuniones.

Con la resolución que se publicó el martes en la Gaceta Oficial se excluye a los Estados Unidos de una lista de 65 países «beneficiados de supresión de visas no migrantes (turistas) en pasaportes ordinarios».

A fines del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que permite imponer sanciones a funcionarios venezolano acusados de haber violado los derechos de manifestantes involucrados en una ola de protestas que sacudió al país sudamericano en 2014.