Judicial Tema del Día

China afirma que barco detenido en Colombia lleva suministros militares ordinarios para Cuba

Barco chino detenido en Cartagena
Barco chino detenido en Cartagena
–Suministros militares ordinarios para Cuba y no «materiales sensibles» lleva a bordo el buque carguero de bandera china inmovilizado desde el sábado en el puerto colombiano de Cartagena, luego de encontrarse equipamento militar no declarado.

En una declaración que entregó en Pekin la portavoz del ministro de Exteriores chino, Hua Chunying, sostuvo que el barco transporta «suministros militares ordinarios» para Cuba y operaba dentro de la ley china e internacional

El hecho es que en sus bodegas se descubrieron 100 toneladas de pólvora, 99 bases de proyectiles y 3 mil cajas con cartuchos de artillería, que no fueron declarados por los responsables del barco, según lo notificó la fiscalía colombiana.

Las explicaciones del ministereio de Asuntos Exteriores chino, se produjeron después de que las autoridades colombianas anunciaran la detención del capitán del Da Dan Xia, registrado en Hong Kong, por el arsenal que se encontró a bordo, para procesarlo por tráfico de armas.

La documentación que presentaron los responsables del navío «no concordaba con lo que realmente fue encontrado a bordo», advirtió el fiscal, Luis González León.

«La nave llevaba suministros militares ordinarios para Cuba; no había materiales sensibles a bordo», explicó la portavoz del ministro de Exteriores chino, Hua Chunying en una sesión informativa rutinaria.

«La cooperación no viola las leyes y regulaciones chinas, y tampoco las obligaciones internacionales con las que China está comprometida», dijo Hua, quien añadio que China «siempre pide a las compañías que operan en aguas internacionales que se sometan a la legislación local».

China es el cuarto proveedor de armamento más importante del mundo, según el International Peace Research Institute de Estocolmo (SIPRI).

Los comentarios están cerrados.