Judicial

Nuevo arresto por caso Universidad San Martín, esta vez es Juan Carlos Mahecha, jefe de la oficina jurídica

sanm
Las autoridades policiales arrestaron esta tarde a Juan Carlos Mahecha, jefe de la oficina jurídica de la Universidad San Martín. La detención de Mahecha se suma a la de Mariano Alvear, exdirectivo de la Fundación, y José Ricardo Cabellero, representante legal.

Las detenciones se llevaron a cabo por mandato de la Fiscalía General de la Nación quien solicitó orden de captura contra los implicados quienes están señalados de concierto para delinquir, fraude procesal y estafa.

De acuerdo con el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en caso de U. San Martín se engañó a los alumnos y se causaron daños patrimoniales a los estudiantes.
Además, Montealegre señaló que el exdirectivo de la San Martín, junto con Eduardo y José Santiago, integrantes de la familia Alvear, serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad, estafa y fraude a resolución.

Asimismo, informó que las audiencias de control de garantías se realizarán en Girardot.

El ente investigador busca establecer si existió una red de fundaciones que se habrían creado alrededor de la Fundación San Martín, hecho por el cual la Fiscalía a través de la Dirección Nacional de Extinción de Dominio está realizando un seguimiento por las posibles conductas de enriquecimiento ilícito y falsedad y alzamiento de bienes.

Cabe recordar que el Gobierno, en cabeza de la ministra de educación Gina Parody, intervino la institución educativa, y realiza una investigación a la familia Alvear debido a las irregularidades encontradas. Según las investigaciones, hay una serie de empresas que pertenecían a la familia Alvear que no estaban registradas como grupo ante las autoridades.

Según las investigaciones, las empresas eran controladas por Mariano Alvear, Martín Eduardo Alvear y José Santiago Alvear, y se identificaron “objetos sociales complementarios, operaciones entra las sociedades y reconocimiento público como grupo empresarial, situaciones que evidencian que además del control conjunto, existe unidad de propósito y dirección”.