Nacional

Gobierno reitera que recursos para reparación de víctimas del conflicto están protegidos

victimas

El Gobierno reiteró que los recursos destinados a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado están protegidos frente al aplazamiento en la ejecución de 6 billones de pesos del presupuesto general de la Nación.

El Departamento Nacional de Planeación explicó, en un comunicado, que los recursos ya están asegurados y pueden ser adicionados de acuerdo con las necesidades para atender prioritariamente la política de víctimas, tal como lo contempla el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 ‘Todos por un nuevo país’, que se discute en las comisiones económicas del Congreso de la República.

La reparación de víctimas es el centro de las estrategias que contempla el Plan en los capítulos de Transformación del Campo, Movilidad Social y Estrategia Territorial, Seguridad, Justicia y Democracia, y Buen Gobierno, explicó el subdirector Territorial del Departamento Nacional de Planeación, Manuel Fernando Castro.

“En reparación, la meta es pasar de 196 mil a 920 mil víctimas reparadas en el 2018, y a 500 mil personas que hayan superado su situación de vulnerabilidad en el mismo año”, aseguró Castro, a intervenir en la sesión de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara en la que se abordó el tema de la Ley de Víctimas.

De acuerdo con el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar Arango, quien también participó en la sesión, los recursos apropiados para reparar a las víctimas están asegurados y ‘protegidos’ pese al congelamiento de 6 billones de pesos del presupuesto anunciado hace unos días el propio presidente Juan Manuel Santos.

En su intervención, la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, Paula Gaviria, explicó que las estrategias del Plan de Desarrollo están enfocadas en el apoyo sicosocial, la indemnización administrativa y la generación de empleo e ingresos para las víctimas del conflicto que ha azotado durante décadas a Colombia.

Aseguró ante los Senadores y Representantes que el Plan en sus acciones no es inferior a ese compromiso y está en plena sintonía con el objetivo de poner fin al conflicto armado con un eventual acuerdo de paz. “No concebimos la paz sin superar la situación de vulnerabilidad de las víctimas”, señaló.

El Plan para el cuatrienio 2014-2018 –agregó– tiene como propósito el cierre de brechas y la visión es “dar el salto del asistencialismo a la reparación social de las víctimas” con su incorporación a las dinámicas sociales y económicas del país en un escenario de paz.

Para ello se articulará el trabajo de cerca de 300 entidades territoriales para brindar atención y garantizar la reparación de las personas afectadas por la confrontación armada, lo que contribuirá al fortalecimiento del tejido social, convivencia y la reconciliación.

“El mundo está mirando a Colombia y está asombrado por lo que se está haciendo en el país con la Ley de Víctimas para asegurar su reparación y garantizar el pleno goce de sus derechos fundamentales”, afirmó Paula Gaviria al señalar que con un eventual acuerdo de paz se evitará que cerca de un millón de personas dejen de sufrir las consecuencias del conflicto armado.