Noticia Extraordinaria Tema del Día

Esta guerra entre pobres debe terminar, le dicen cabecillas de las Farc a los generales en primer cara a cara en La Habana

FARC-CUBA- REUNION CON MILITARES–«Podemos convenir que se nos ha impuesto desde las alturas una guerra que ni ustedes ni nosotros, como hijos del pueblo llano buscamos. Por eso esta guerra entre pobres debe terminar», les dijo el cabecilla de las Farc, alias Iván Márquez a los generales de las Fuerzas Armadas colombianas en su primer cara a cara en La Habana.

«Pero no hay manera de concluirla sin la determinación enfática de los guerreros y los contendientes que son en últimas los que arriesgan sus vidas en los campos de batalla, para mayor sufrimiento de quienes nos aman», complementó Márquez, quien, además, entre otras cosas, aclaró que «jamás en La Habana se ha propuesto negociar la suerte del ejército».

A su turno, otro de los cabecillas de las Farc, alias «Carlos Antonio Lozada» le dio un «significado histórico» al encuentro con los mandos militares.

«Quienes nos sentamos de este lado de la Mesa, nos sentimos honrados de estrechar la mano de tan distinguida delegación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y no dudamos en expresarles nuestro reconocimiento y respeto de compatriotas», agregó.

Además señaló que «terminar una guerra como la que nos hemos visto obligados a protagonizar desde orillas opuestas, es la más importante e histórica misión que nos pudieran haber encomendado. Estamos seguros que las dos partes sabremos cumplirla y honrar la confianza que en nosotros han depositado las generaciones presentes y futuras».

Al otro lado de la mesa, vestidos de civil, escucharon sin hacer ningún pronunciamiento los generalesJavier Flórez Aristizabal, Martin Fernando Nieto Nieto, Carlos Alfonso Rojas Tirado, Oswaldo Rivera Márquez y Alvaro Pico Malaver, este último de la Policía, lo mismo que el Contra Almirante, Orlando Romero Reyes.

También estuvieron en el encuentro el Teniente de Navío, Juanita Millán Hernández, los coroneles Raúl Rojas Huertas, Edwin Chavarro Rojas, Vicente Sarmiento Vargas y Carlos Ignacio González Jaramillo, el capitán de Fragata, Omar Cortés Reyes y el mayor Rodrigo Mezú Mina, lo mismo que la doctora Mónica Cifuentes Osorio.

FARC-CUBA- MILITARES
Alias Iván Márquez, o Luciano Marín Arango –su nombre de pila–, quien al final calificó el encuentro como «un buen inicio», en su saludo a los generales sostuvo:

«Ni ustedes ni nosotros iniciamos esta guerra. Basta ver nuestras caras, nuestra piel, conocer nuestro origen y nuestra condición, para concluir que hemos librado luchas cruentas sin que en el campo de batalla se haya derramado una sola gota de sangre de quienes hoy no ven otra manera de plantear una salida al conflicto armado interno que no sea lavándose las manos»

Luego precisó: «Acá estamos para ver cómo, en pie de igualdad, le damos impulso constructivo a aquella parte de la agenda que toca con la guerra y la manera de concluirla definitivamente sin que queden en la arena ni vencedores ni vencidos».

«Ustedes y nosotros –continuó diciendo– buscamos lo mismo. Anhelamos una Colombia justa, democrática, igualitaria, soberana, para cuyo propósito, jamás en La Habana se ha propuesto negociar la suerte del ejército. Por el contrario, nuestra preocupación ha sido por dignificarlo, apartarlo de la Doctrina de la Seguridad Nacional para que vuelva a su rol constitucional de defensa de las fronteras y de los intereses ciudadanos».

Igualmente dijo que debe quedar claro que las Farc «no admiten la desatinada pretensión de hacer de los integrantes de la Fuerza Pública las manzanas podridas o los chivos expiatorios de las culpas de los determinadores de esta confrontación atrincherados en el bloque de poder dominante disfrutando las mieles de la expoliación de la patria».

Y concluyó: «Arrancando juntos la maleza jurídica que calculadamente han sembrado en el campo de la paz sus enemigos, abramos la trocha que conduzca a la reconciliación de Colombia».

Alias Carlos Antonio Losada — su nombre real es Luis Antonio Losada Gallo — también precisó: «Como combatientes guerrilleros, acudimos a este encuentro convencidos de que no hay alternativa distinta a la solución política y estamos dispuestos a aportar lo necesario para lograrlo, comenzando por aliviar el dolor y el sufrimiento de la familia colombiana producto de la confrontación armada».

Por ello, reiteró ante los mandos militares la exigencia de las Farc de un alto del fuego bilateral, tras adevertir que «razones estrictamente humanitarias» motivaron su reciente declaración de cese al fuego unilateral e indefinido.

Agregó que «si es cierta la voluntad de paz que anima las partes, tras más de dos años de conversaciones y con algunos acuerdos parciales alcanzados, no hay razones para empeñarnos en continuar los enfrentamientos armados, que provocan de manera innecesaria la muerte de más colombianos».

También precisó que «un cese al fuego bilateral inmediato, verificado por instancias nacionales e internacionales, es un imperativo ético para las partes; es el mayor gesto de humanidad que podemos dar a los millones de compatriotas que miran con esperanza este proceso; pero es también, la mejor forma de corresponder los nobles y solidarios esfuerzos de la comunidad internacional que nos acompaña en este empeño por la reconciliación nacional».

«Silenciemos ya los fusiles y que la próxima vez que se vuelva a escuchar su ruido ensordecedor, solo sea para anunciar con su salva el amanecer del nuevo día para Colombia», concluyó.